English Version

¿La granja o el zoológico?

Actividad de Ciencia

En esta actividad, los estudiantes van a discutir la relación entre la gente y los diferentes tipos de animales. Luego clasificarán los animales en dos grupos: animales de granja y animales de zoológico.

MATERIALES

PASOS A SEGUIR

  1. Discuta con los estudiantes las diferentes relaciones entre la gente y los animales. Por ejemplo, las vacas, al ser más domésticas, pueden vivir en una granja, mientras que los tigres u otros animales salvajes no pueden. Pídales a los estudiantes que piensen en los animales que se encuentran en una granja y los que se encuentran en un zoológico. Podría discutir por qué algunos animales viven en las granjas (los caballos ayudan a los granjeros con su trabajo, la vaca da leche, las gallinas ponen huevos, etcétera) y otros animales tienen que quedarse en los zoológicos (porque son salvajes; así la gente puede observarlos y aprender sobre ellos).

  2. Luego escriba la palabra Granja en la parte superior de una hoja grande de papel y Zoológico en la parte superior de otra hoja. Nombre cada animal de la lista a continuación y pídale a cada estudiante que le diga si este animal se encuentra en una granja o en un zoológico. Si tiene fotografías de los animales, exhíbalas mientras usted dice los nombres.

    vaca, tigre, león, caballo, gallina, oso, gallo, jirafa, elefante, pato, rinoceronte, oveja, cabra, hipopótamo, cerdo, canguro

    Añada a la lista todos los animales que los estudiantes mencionan. Si los estudiantes no pueden decidir a qué lugar pertenece un animal, revise la discusión inicial acerca de los animales de granja y los animales de zoológico.

  3. Luego dígales a los estudiantes que van a jugar un juego llamado "La ronda de animales". Divida a la clase en tres grupos: guardianes de zoológicos, granjeros y animales. Explique que algunos de los estudiantes se imaginarán que son animales que se han extraviado del zoológico o de la granja. Los estudiantes que son guardianes y granjeros tienen que buscar a los animales y llevarlos al "hogar" correcto. Asigne un área del salón como la granja y otra área como el zoológico. Distribuya las tarjetas de Animales de granja y Animales de zoológico (si es necesario, ayude a los estudiantes a leer las palabras). Luego pídales a los granjeros y guardianes que busquen a sus animales. Repita la actividad con nuevos guardianes y granjeros.

MENÚ DE IDEAS

  • Clasifique los animales por diferentes categorías, como animales terrestres, animales que viven en el agua, animales que pueden volar, etcétera, o permita que los estudiantes creen su propia categoría de animales.

  • Divida un tablero en dos secciones. Haga un rótulo que diga Granja para la primera sección e incluya un establo como fondo. En la segunda sección, cree como fondo un zoológico y coloque un rótulo que diga Zoológico. Luego pídales a los estudiantes que recorten fotografías o dibujos que se puedan exhibir en la sección apropiada del tablero.

  • Juegue "La ronda de animales" al aire libre, usando estas reglas. Cuando un granjero o guardián toque a uno de sus animales, el animal tendrá que ir al hogar apropiado. Note: Los granjeros y guardianes sólo pueden tocar a los animales que corresponden a sus hogares. Por ejemplo, si un granjero toca a uno de los animales del zoológico, ese animal sigue libre y no tendrá que irse a su hogar.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.