English Version

¿Qué estás haciendo aquí?

Actividad de arte/ciencia

Los estudiantes dibujarán escenas de diferentes entornos y crearán algunas visitas inesperadas en esos entornos. Esta actividad refuerza la comprensión que tienen los estudiantes de las características de los diferentes entornos y de los animales que viven o no viven en estos entornos. También les brinda la oportunidad de practicar sus técnicas de escritura creativa.

MATERIALES

  • Creyones, lápices de colores, marcadores
  • Papel de construcción
  • Pegamento
  • Palitos
  • Libros o revistas con fotografías que muestren paisajes de climas diferentes

PASOS A SEGUIR

  1. Discuta con los estudiantes algunos tipos de entornos y climas diferentes de la Tierra, como el desierto, la montaña y la selva. En el pizarrón o en una hoja grande de papel, cree redes de palabras con el nombre de cada entorno en el centro, rodeado por palabras que lo describan y animales que vivan allí.

  2. Luego, dígales a los estudiantes que van a hacer un dibujo del entorno que elijan. Mientras están dibujando, explique que cuando terminen van a hacer una ranura en su dibujo para una visita inesperada. Puede que algunos estudiantes quieran utilizar una regla para trazar una línea que marque dónde se va a cortar la ranura. La ranura debería tener cuatro pulgadas de largo. (Tal vez necesite ayudar a los estudiantes a elegir un buen sitio para la ranura y/o hacer el corte.)

  3. Cuando los estudiantes hayan terminado, pídales que intercambien los dibujos con un compañero. Anímelos a tomarse algún tiempo y pensar en los entornos que han recibido. Pídales que piensen en animales que no pertenecen a ese entorno. (Pueden referirse a las redes de palabras creadas anteriormente.) Luego pídales que hagan una marioneta de un animal que será una visita inesperada en ese entorno. Mientras hacen sus marionetas, pídales que piensen en un cuento sobre cómo llegó el animal a ese entorno. Ayúdelos a desarrollar sus cuentos diciéndoles que piensen en cómo se sentiría el animal en ese entorno. ¿Le gusta el nuevo entorno al animal? ¿Por qué sí? ¿Por qué no? ¿Echa de menos su ambiente habitual? ¿En qué se diferencian?

  4. Cuando los estudiantes estén listos, pídales que introduzcan su marioneta en el dibujo de sus compañeros. Ellos pueden usar la marioneta para representar cómo es el entorno del dibujo, y compartir los cuentos que han creado. Las parejas pueden turnarse para empezar preguntándose: "¿Qué estás haciendo aquí?"

MENÚ DE IDEAS

  • Cree murales con decorados de diferentes entornos y pídales a los estudiantes que trabajen en parejas para representar un encuentro entre dos animales, uno que viva en el entorno que se muestra y otro que sea en él una visita inesperada.

  • Divida a la clase en dos o más equipos, nombre un entorno y dé un minuto a los estudiantes para hacer una lista con tantos animales como puedan que no pertenezcan a ese entorno. Otorge un punto al equipo con más animales. Repita el proceso para varios entornos diferentes.

  • Tal vez quiera que los estudiantes escriban sus cuentos y los exhiban con sus dibujos.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright 1998 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.