English Version

¿Qué es grande? ¿Qué es pequeño?

Actividad de matemáticas/estudios sociales

Los estudiantes reforzarán la comprensión de conceptos de "más grande que" y "más pequeño que", mientras se divierten en un ambiente libre de competición.

MATERIALES

Espacio para dos equipos de estudiantes sentados en una fila o en un círculo

PASOS A SEGUIR

  1. Dígales a los estudiantes que participarán en un juego que requiere nombrar cosas que son grandes y pequeñas pero primero deben prepararse. Comience por pedirle a la clase que genere ideas para hacer una lista de cosas grandes y otra lista de cosas pequeñas.

  2. Luego, divida a la clase en dos equipos, el equipo grande y el equipo pequeño. Pídale a cada equipo que se siente en una fila o en un círculo. Explíqueles que el propósito del juego es que cada miembro de cada equipo nombre algo que sea grande (si pertenece al equipo grande) o pequeño (si pertenece al equipo pequeño). El truco es que deberán nombrar las cosas en orden de tamaño. Recuérdeles a los estudiantes que aunque dos cosas pueden ser grandes, no necesariamente son del mismo tamaño. Por ejemplo, un elefante y un avión son grandes, pero el avión es más grande. Del mismo modo, una hormiga y un bola de golf son pequeñas, pero la hormiga es más pequeña. Explique que la primera persona en el equipo grande debe nombrar algo grande y el que le sigue debe nombrar algo más grande aún, y así sucesivamente. El equipo pequeño deberá hacer lo mismo, nombrando cosas cada vez más pequeñas. Indíqueles a los estudiantes que es importante que no nombren al comienzo del juego lo más grande o lo más pequeño en que puedan pensar.

  3. Comience el juego. Pídales a los equipos que se turnen para nombrar las cosas. Esto le dará a cada estudiante tiempo para pensar en la próxima cosa que quiere nombrar. Si alguien se queda sin ideas, el otro equipo puede tomar un turno adicional. Si el estudiante aún no puede generar alguna idea, puede ceder su turno. El equipo que tenga la mayor cantidad de jugadores que hayan nombrado objetos en el orden de tamaño correcto será el ganador. Cambie los equipos, de modo que el equipo grande ahora pase a ser el equipo pequeño y viceversa, y jueguen otra vez.

MENÚ DE IDEAS

  • Puede llevar un registro de las ideas de los estudiantes durante las preparaciones, de modo que puedan referirse a esas ideas una vez que comiencen el juego.

  • Para hacer el primer juego un poquito más fácil, puede permitirle a cada equipo algún tiempo para pensar en ideas de grande y pequeño antes de comenzar el juego.

  • Una manera alterna de jugar puede ser que usted nombra un objeto y reta al equipo pequeño a pensar en algo que sea aún más pequeño, y al equipo grande a pensar en algo que sea aún más grande.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1998 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.