English Version

Una clase submarina

Actividad de arte/ciencia

Los estudiantes crearán un escena submarina para la clase e investigarán datos interesantes sobre sus criaturas marinas favoritas.

MATERIALES

  • Creyones, lápices de colores, marcadores
  • Papel crepé (azul, verde, rojo, amarillo, rosado)
  • Platos de papel
  • Papel de construcción
  • Tarjetas en blanco
  • Estambre o cuerda
  • Libros o revistas con fotografías o dibujos de peces

PASOS A SEGUIR

  1. Dígales a los estudiantes que por una semana trabajarán juntos para convertir la clase en una escena submarina y aprender más sobre las criaturas que viven en el mar.

  2. Dígales a los estudiantes que hablen sobre los tipos de criaturas marinas que han aprendido y que escojan sus favoritas. Anote el nombre de cada estudiante y su criatura marina favorita en el pizarrón o en una hoja grande de papel. Luego, explique que por una semana investigarán detalladamente su criatura marina favorita y presentarán esta información al fin de la semana. Sugiera que usen tarjetas en blanco para escribir datos interesantes sobre sus criaturas marinas. Si quieren, los estudiantes pueden hacer dibujos para ayudarlos a describir su criatura marina favorita. Déles libros y revistas para ayudarlos con la actividad y establezca un horario en la biblioteca de la escuela para que puedan investigar su tema.

  3. Luego, empiece a decorar la clase. Cuelgue el papel crepé azul y verde en el salón para crear el mar. Después, los estudiantes dibujan y recortan su criatura o pez favorito. Asegúrese de que los estudiantes decoren ambos lados de su pez. Cuelgue los peces desde el techo o exhíbalos en las paredes del salón. Si quiere seguir creando esta escena submarina en la clase, utilice una o todas estas ideas:

    • Para hacer aguavivas (o medusas), los estudiantes colorean platos de papel. Usan papel crepé rojo, amarillo o rosado para los tentáculos. Añaden los tentáculos a los platos. Luego, cuelgue las aguavivas desde el techo para crear la imagen de que están flotando en el agua.

    • Genere con los estudiantes una lista de cosas que se encuentran en el fondo del mar, como los arrecifes de coral, la cueva de un pulpo, un barco hundido, una trampa de langostas. Puede decorar o asignar estas áreas y utilizarlas como lugares submarinos. Por ejemplo, el rincón de lectura se puede convertir en un arrecife de coral (use limpiapipas para crear el coral), una estantería se puede convertir en un barco hundido.

    • Si los estudiantes tienen conchas marinas en casa, invítelos a traerlas a la escuela y exhibirlas. Quizás le gustaría traer casetes con sonidos del mar para escucharlos como música de fondo durante la semana.

  4. Al fin de la semana, dígales a los estudiantes que compartan con sus compañeros lo que han aprendido sobre su criatura marina favorita. Si quiere, puede celebrar la semana con una merienda especial, como dulces de agua salada (saltwater taffy) o galletitas en forma de pececitos.

MENÚ DE IDEAS

  • Si quiere, puede extender esta actividad para que dure dos semanas. Esto le dará más tiempo para que los estudiantes investiguen su tema y para que puedan decorar el salón aún mejor.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.