English Version

Míralo de cerca

Observa con cuidado tu árbol y sus alrededores. Mientras lo haces, escribe en tu libreta lo que ves, lo que oyes, lo que sientes y lo que hueles. Usa las pautas siguientes o cualquier otra idea que te atraiga.

  • Dedica algunos minutos a observar tu árbol. Anota todos los seres vivientes que ves. ¿Hay ardillas? ¿Arañas? ¿Aves? Dibuja algunos de los animales que ves en tu cuaderno.

  • Siéntate al lado de tu árbol y escucha. No le hables a nadie, escucha solamente. ¿Qué oyes en el árbol o cerca de éste? ¿Puedes escuchar las ramas mecerse? ¿Oyes cantar a los pájaros? ¿Escuchas alguna ardillita chachareando desde las ramas? Escribe sobre lo que escuchas.

  • Toca la corteza del árbol y describe su textura. Haz un calco de la corteza. Sostén una hoja de papel sobre la corteza del árbol. Con el lado de un creyón, colorea la mayor parte del papel. Deja un poco de espacio para escribir algunas palabras sobre el calco. Escribe sobre el aspecto y la textura de la corteza.

  • Huele un pedazo de la corteza, una hoja o cualquier flor del árbol. ¿A qué huelen estas cosas? ¿Te recuerda el olor a algo conocido? Escribe sobre lo que hueles.

  • Haz un dibujo de una hoja del árbol. Busca otros árboles con la misma clase de hojas. Haz un mapa que muestre la ubicación de esos árboles.

  • Rodea el tronco del árbol con una cinta de medir y mide su ancho. Luego mide el ancho de otro árbol que parezca del mismo tamaño. ¿Cuál de los dos árboles crees que es más viejo? ¿El más joven? ¿Cómo lo sabes?

  • Utiliza una lupa para mirar al árbol de cerca. ¿Cómo difiere en su aspecto al mirarlo con una lupa?

  • Dibuja una línea en el medio de una hoja de papel. A la izquierda, escribe al menos cuatro cosas que aprendiste sobre tu árbol al mirarlo de cerca. Al regresar a tu escuela, busca un libro sobre árboles e identifica qué tipo de árbol adoptaste. A la derecha de la hoja, escribe cuatro cosas que aprendiste sobre el árbol después de leer sobre éste.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.