English Version

Diario sobre "Nuestro árbol"

Actividad de ciencia

En esta actividad, los estudiantes desarrollan sus destrezas de observación al emplear sus sentidos en el estudio de la vida en un árbol y sus alrededores. Las observaciones pueden llevarse a cabo como un proyecto colectivo en la escuela o como un proyecto independiente en el hogar.

MATERIALES

  • Libreta pequeña o tabla de apuntes
  • Lápices y creyones
  • Lupa
  • Papel de construcción de 8 1/2" x 14"
  • Hilo o cinta
  • Cinta de medir
  • Copias de Míralo de cerca (imprima y copie)
PASOS A SEGUIR

  1. Explíqueles a los estudiantes que van a adoptar un árbol. Para hacerlo, aprenderán todo lo que puedan sobre el árbol y registrarán lo que aprendan en un diario.

  2. Camine con el grupo para encontrar un árbol cerca de la escuela. El árbol que seleccionen debe parecer saludable y distinguirse fácilmente de los demás árboles.

  3. Reparta copias de la actividad Míralo de cerca y léala en voz alta con los estudiantes.

  4. Usted puede determinar el período de tiempo en que las observaciones se llevarán a cabo. Si los estudiantes están interesados, puede extender la actividad por más de una estación para que los estudiantes puedan maravillarse ante las diferencias estacionales.

  5. Para hacer el diario "Nuestro árbol", doble el papel de construcción por la mitad y ate las páginas con hilo o cinta en forma de libro. Después que los estudiantes hagan sus observaciones, pídales que firmen sus observaciones y dibujos y que las peguen en el diario. Exhiba el diario en el centro de ciencias del salón de clases.

MENÚ DE IDEAS

  • Pídales a los estudiantes que recojan diferentes clases de hojas y que las coloquen entre hojas de papel de cera. Plánchelas. Luego corte cada hoja, recortando el borde del papel de cera en forma de zigzag o de ondas para hacerlo más bonito. Use estas hojas como adornos para las ventanas o las paredes.

  • Utilice productos de árboles para una actividad de contar. Por ejemplo, pídales a los estudiantes que cuenten el número de agujas en una ramita de pino, el número de hojas en una hojuela de un fresnal, etcétera.

  • Pídales a los estudiantes que hagan tarjetas para cumpleaños o festividades con motivos de árboles. Pueden trazar hojas y luego colorearlas, utilizar calcos de la corteza de un árbol o dibujar las flores y frutas del árbol que adoptaron.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.