English Version

El museo de la transportación

Actividad de estudios sociales/ciencia

Los estudiantes crean su propio museo de la transportación y aprenden sobre diferentes vehículos. Mientras preparan las exhibiciones de su museo, desarrollan un conocimiento más amplío del valor educativo que los museos ofrecen.

MATERIALES

PASOS A SEGUIR

  1. Pregúnteles a los estudiantes si ellos saben lo que es un museo. Para aquéllos que no saben de los museos, explique que un museo es un lugar donde las personas pueden ver y aprender diferentes cosas. Dígales que hay varios tipos de museos, como los museos de arte, los museos de computación, los museos de ciencia y los museos de historia. Anime a aquellos estudiantes que han visitado un museo a que hablen acerca de su experiencia. ¿Qué vieron allí? ¿Qué aprendieron? ¿Habían cosas que se podían tocar? ¿Qué fue lo que más les gusto del museo?

  2. Dígales a los estudiantes que crearán su propio museo de transportación para su salón de clases. Pídales que generen ideas sobre diferentes tipos de vehículos. Anímelos a pensar en los varios tipos de transportación, incluyendo vehículos terrestres, aéreos y espaciales. Anote sus respuestas en una hoja grande de papel. Quizás algunos estudiantes tengan en su hogares carros de juguete, aviones, trenes, botes o naves espaciales. Pídales que traigan estos juguetes a la clase para poder exhibirlos (temporalmente) en el museo. Usted podría usar la Tabla de donantes para anotar quiénes trajeron cada juguete. Si algunos estudiantes no tienen juguetes para traer a la clase, pídales que escojan un vehículo y que lo dibujen. Explíqueles que ellos pueden exhibirlos también en el museo.

  3. Después que haya recibido todos los vehículos y los dibujos, exhíbalos en una mesa grande. Luego discuta con los estudiantes cómo organizarán su museo. ¿Quieren ellos clasificar todos los vehículos por las categorías "Tierra", "Aire" y "Agua"? ¿Quieren separar los trenes de los carros y los camiones? ¿Quieren ellos juntar todos los vehículos que transportan a las personas?

  4. Después que los estudiantes decidan cómo organizar las exhibiciones del museo, ayúdelos a construirlo. Usted podría utilizar una mesa cerca del tablero o varias áreas planas por todo el salón (esto depende de cuántas exhibiciones tenga). Luego déles tarjetas a los estudiantes para que ellos puedan rotular sus donaciones con su nombre y el nombre de los vehículos.

  5. Cuando el museo esté completo, invite a estudiantes de otras clases a visitarlo. Pídales a voluntarios que sean las guías del museo y que contesten preguntas de los visitantes.

MENÚ DE IDEAS

  • Pídales a los estudiantes que dibujen una escena de fondo para cada vehículo en el museo.
  • Si quiere preparar una exhibición especial para el museo, pídales a los estudiantes que dibujen vehículos que ellos creen que existirán en el futuro.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.