English Version

¡Qué increíble!

Actividad de ciencia

En esta actividad, los estudiantes crearán un juego de datos verdaderos y datos ficticios.

MATERIALES

  • Libros que incluyan datos que sus estudiantes hayan estudiado o que estudiarán en su clase de ciencia
  • Tarjetas

PASOS A SEGUIR

  1. Dígales a los estudiantes que muchos datos, especialmente los datos científicos, parecen increíbles aunque son verdaderos. Si quiere dar un ejemplo de este punto, presente un dato increíble de un tema científico que su clase haya estudiado o estudiará este año escolar.

  2. Después, dígales a los estudiantes que crearán un juego divertido llamado "¡Qué increíble!" Explíqueles que escogerán un tema científico (que ellos hayan estudiado o estudiarán este año escolar). Luego, investigarán el tema para encontrar datos increíbles sobre ello. Cuando encuentren un dato increíble, lo anotarán en una tarjeta. Escribirán también la palabra verdadero en la esquina del mismo lado de la tarjeta donde aparece el dato. Pueden anotar datos que ya conocen.

  3. Luego, explíqueles que inventarán "datos ficticios" para incluir con los datos verdaderos. Estos datos pueden ser totalmente increíbles o casi creíbles. Dígales a los estudiantes que escriban la palabra falso en la esquina de cada tarjeta que tenga un dato ficticio.

  4. Después que los estudiantes hayan preparado diez tarjetas de datos que incluyan por lo menos cinco datos verdaderos, pueden jugar a "¡Qué increíble!" Pídales que encuentren un compañero. Cada estudiante se turna para leer un dato de una de sus tarjetas. Su compañero decide si el dato es verdadero o falso. El ganador será el que tenga la mayor cantidad de respuestas correctas. Puede ser más divertido si los estudiantes responden a cada dato con la frase, "¡Increíble! Pero lo creo." o "¡Increíble! Y no lo creo."

  5. Durante el resto del año, los estudiantes pueden preparar nuevas tarjetas de datos y añadirlas a sus barajas. Además, pueden continuar jugando al juego para repasar lo que han aprendido.

MENÚ DE IDEAS

  • Pídales a los estudiantes que trabajen en grupos para encontrar datos verdaderos e inventar datos ficticios. Organice un torneo de "¡Qué increíble!" donde cada grupo es un equipo. Los miembros de cada equipo pueden trabajar juntos para crear datos ficticios y discutir datos que otros equipos presenten.
  • Después que los estudiantes o grupos de estudiantes hayan investigado un tema y hayan jugado a "¡Qué increíble!", pídales que compartan lo que han aprendido con la clase. Podrían dar una breve presentación del tema que investigaron y usar sus tarjetas de datos verdaderos como apuntes. Podrían hacer dibujos para animar la presentación.
  • Usted podría pedirles a los estudiantes que jueguen a "¡Qué increíble!" usando datos relacionados con temas de estudios sociales.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.