English Version

Trabajo en equipo

Actividad de Estudios sociales

Esta actividad ofrecerá a los estudiantes una oportunidad para considerar qué conllevan los esfuerzos en cooperativa y por qué el verdadero trabajo en equipo puede ser tan efectivo. Como resultado, tal vez puedan ofrecer sugerencias sobre cómo mejorar la cooperación dentro de su clase.

MATERIALES

  • Hoja grande de papel o cartulina
  • Marcador
PASOS A SEGUIR
  1. Con la clase, desarrolle una definición de "trabajo en equipo". La definición debe incluir los tipos de comportamiento y actitudes que conlleva un trabajo efectivo en equipo. Escriba la definición en la parte superior de la hoja grande de papel o cartulina.

  2. Divida a los estudiantes en grupos pequeños y haga que cada uno piense en una lista de actividades de la comunidad que necesitarían de trabajo en equipo. Para ayudar a los estudiantes a empezar la actividad, sugiérales que piensen en los diferentes lugares donde hayan estado la última semana y donde hayan observado trabajo en equipo. Algunos ejemplos podrían ser la escuela, sus hogares, la oficina del dentista, el supermercado y durante la práctica de fútbol. Pregúnteles cuáles de estos lugares sugerían que el trabajo en equipo estaba (o no estaba) ocurriendo.

  3. Reúnase con la clase entera y pida voluntarios para sugerir ejemplos y descripciones de trabajos en equipo que observaron. Anote estas observaciones bajo la definición de la clase del trabajo en equipo. Ellos podrán incluir tales ejemplos como el esfuerzo que se requiere para organizar y distribuir el almuerzo escolar; la manera en la cual se divide el trabajo entre los empleados que son cajeros, que almacenan los productos, que embolsan los productos y otros empleados del supermercado; la manera en la cual el entrenador y el equipo de jugadores (de distintas posiciones) lucharon por conseguir la victoria.

  4. Haga un círculo alrededor de las palabras y frases clave que aparecen con frecuencia o pídales a los estudiantes que sugieran palabras descriptivas en base a sus observaciones. Los ejemplos pueden incluir conceptos de cooperación, trabajar juntos, planear, escuchar y practicar juntos.

  5. Pregúnteles a los estudiantes si desean agregar cualquiera de estas ideas a su definición de trabajo en equipo y luego, por consiguiente, enmendar la definición.

  6. Pídales a los estudiantes que piensen en sus grupos de trabajo. ¿Eran evidentes las cualidades que mencionaron en sus definiciones en la forma en la cual trabajaron juntos dentro de sus grupos? ¿Cómo cambiarían las cosas la próxima vez que trabajen juntos?

  7. Use las respuestas de los estudiantes junto con la definición que generaron para desarrollar una lista de pautas para trabajar en equipo con eficacia dentro de la clase. Coloque la lista donde todos puedan verla y repasarla de vez en cuando.

MENÚ DE IDEAS

  • Actualice la lista de pautas pidiéndoles sugerencias a los estudiantes después que hayan participado en esfuerzos en cooperativa.

  • Pídales a los estudiantes sugerencias de trabajos en los cuales ellos podrían participar cerca de la escuela o en la comunidad, tales como recolectando objetos reciclables y plantando flores. Dirija su entusiasmo ayudándolos a formar equipos y a aplicar las pautas para poder cumplir su trabajo.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.