English Version

Aventura por el sistema solar

Actividad de ciencia

Escribir un cuento de ciencia ficción no es sólo divertido, sino que es también una buena manera de aprender cosas sobre la ciencia. Para esta actividad, los estudiantes aprenden cosas sobre el sistema solar y sobre nuestra galaxia con las páginas de la red (World Wide Web sites) y escriben una historia de ciencia ficción basada en lo que descubren.

MATERIALES

PASOS A SEGUIR

  1. Remita a sus estudiantes a La práctica de la astronomía, Curso de astronomía, El universo en rayos X, o Imágenes astronómicas (véase a continuación). Anime a los estudiantes a acceder al programa y a imprimir información útil.


    La práctica de la astronomía

    Red del Grupo Universitario de Astronomía y Sociedad Astronómica Syrma de Valladolid, España. Ofrece una página muy completa sobre la práctica de la astronomía a nivel de aficionado. Incluye muchísismas fotos de planetas, cometas, la sonda galileo en Júpiter, y conexiones con otras agrupaciones astronómicas. Página en español.
    ¡VAYA A! a La práctica de la astronomía en www.gui.uva.es


    Curso de astronomía

    Curso de Astronomía Práctica mantenido por el Planetario de Pamplona Agrupación Navarra de Astronomía, España. Una página muy interesante que habla de diferentes temas como las estrellas, la Vía Láctea, las galaxias, el universo y la teoría del Big Bang. También incluye mucha bibliografía en español. Página en español.
    ¡VAYA A! a Curso de astronomía en www.tsc.upna.es


    El universo en rayos X

    Ésta es una página mantenida por Deborah Dultzin del Instituto de Astronomía de México, UNAM. Habla sobre cómo se observa el espacio con rayos X, técnica que comenzó a emplearse a principios de los años setenta. Las observaciones del universo en rayos X han develado varios misterios, pero también han planteado nuevos retos para comprender el universo. Página en español.
    ¡VAYA A! a El universo en rayos X en smf1.fciencias.unam.mx


    Imágenes astronómicas

    Una página excelente llena de fotografías de todos los planetas de nuestra galaxia, nebulosas, cúmulos, galaxias externas y estrellas. Coordinado por Jesús Maíz Apellániz de la Universidad Alfonso X el Sabio, España. Página en español.
    ¡VAYA A! a Imágenes astronómicas en www.uax.es


  2. Reparta una copia de cómo empezar el cuento a cada estudiante. (Tal vez usted quiera añadir su propio principio o generar algunas ideas con sus estudiantes.)

  3. Introdúzcales a los estudiantes las características de la ciencia ficción. Dirija una discusión con la clase para asegurarse de que los estudiantes entiendan las características.

  4. Pídales a los estudiantes que escriban cuentos de ciencia ficción. Si los estudiantes tienen acceso a un procesador de textos o a software de compaginación y diseño, anímelos a incorporar gráficas de La práctica de la astronomía, Curso de astronomía, El universo en rayos X o Imágenes astronómicas.

Cómo empezar el cuento

  • El lado oscuro de la Luna estaba especialmente frío aquella noche. ¿O fue aquel día?
    En cualquier caso, la oscuridad hizo difícil de encontrar...

  • Había estado navegando en los anillos de Saturno durante dos relajantes horas cuando recibí una llamada en la radio de mi nave espacial...

  • Nadie pensaba que hubiera vida en Marte, así que el Dr. Carrillo encontró el...

  • La operación de minería en Io empezó a funcionar en abril de 2150. Todo fue bien hasta mayo de 2163. Eso fue cuando Guille y Amalia extrajeron una muestra de lava líquida...

  • Cuando miré por la ventana de la nave espacial, vi un objeto grande que venía directo hacia nosotros a una velocidad notoria. La única cosa que se podía hacer era...

  • Talia Garza se había preparado para este momento toda su vida. Ser elegida comandante de un crucero por el planeta era un gran honor. Afortunadamente los senadores de Satelandia no habían descubierto que ella...

Las características de la ciencia ficción

  • La ciencia ficción se basa a menudo en principios científicos y en la tecnología.

  • La ciencia ficción hace predicciones sobre la vida en el futuro.

  • La ciencia ficción trata a menudo de extraterrestres o de vida en otros planetas.

  • La ciencia ficción hace comentarios sobre importantes asuntos de la sociedad.


Activity Search | Reading Center | Math Center | Social Studies Center
Education Place | Site Index

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.