English Version

Criaturas graciosas

Actividad de Arte/Ciencia

En esta actividad, los estudiantes utilizan sus destrezas de arte y su conocimiento de los animales para hacer dibujos de criaturas graciosas.

MATERIALES

  • Papel de construcción grande y blanco
  • Creyones, lápices de colores o marcadores
  • Ilustraciones de distintos animales (opcional)

PASOS A SEGUIR

  1. Pídales a los estudiantes que nombren distintos animales. En el pizarrón o en una hoja grande de papel, enumere los animales mencionados. Luego, pídales a voluntarios que describan el aspecto de cada animal. Si tiene ilustraciones de los animales, muéstrelas a la clase mientras se describe cada animal.

  2. Dígales a los estudiantes que van a dibujar criaturas graciosas mezclando diferentes partes de los animales que han discutido. Por ejemplo, una criatura graciosa podría tener la cabeza de un león, la trompa de un elefante y el cuerpo de una jirafa. Explíqueles que van a hacer estas criaturas graciosas entre todos, intercambiándose las hojas de papel mientras las dibujan.

  3. Divida a la clase en grupos de cuatro estudiantes. Reparta los materiales de colorear y pídale a cada estudiante que dibuje el cuerpo de un animal de su preferencia. Pídales que intercambien los papeles con otro miembro del grupo. Ahora pídales que agreguen una cabeza al cuerpo del animal que han recibido. Recuérdeles que cada parte nueva que añadan a un animal no debe combinar con ninguna de las partes del dibujo. Pídales que intercambien papeles de nuevo (asegurándose de que no les toque la misma ilustración más de una vez) y pídales que añadan los brazos (o alas) y las patas. Pídales que intercambien las hojas una vez más para añadir la cola (o rabo) y los toques finales a las criaturas graciosas.

  4. Los estudiantes trabajan en grupos para inventar nombres divertidos para las criaturas graciosas que dibujaron. Ayúdelos a rotular sus dibujos (pueden consultar la lista que hicieron al principio) y permita que los grupos compartan los dibujos con la clase.

MENÚ DE IDEAS

  • Exhiba los dibujos en un Zoológico Gracioso. Reemplace los animales del zoológico a medida que los estudiantes hagan nuevas criaturas.
  • Pídales a los estudiantes que se invente un cuento en grupo sobre una o más de las criaturas graciosas que ellos crearon. Puede anotar el cuento en una hoja grande de papel y dejar que los estudiantes lo representen.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.