English Version

¡El tiburón!

Actividad de arte/ciencia

Los estudiantes crearán un juego de cartas para que practiquen las destrezas de observación y amplíen su conocimiento de varios tipos de peces.

MATERIALES

  • Lápices de colores o marcadores con punta fina
  • Tarjetas en blanco
  • Libros o revistas con fotografías o dibujos de peces

PASOS A SEGUIR

  1. Dígales a los estudiantes que jugarán a un juego llamado "¡El tiburón!", pero que primero tendrán que crear las cartas.

  2. Divida la clase en grupos de cuatro. Dígales que busquen en los libros o revistas y que escojan un pez que les gustaría dibujar. Luego, pídales que usen dos tarjetas en blanco para dibujar los peces que escogieron. Explíqueles a los estudiantes que crearán un par de cartas; los peces de cada carta tendrán que ser exactamente iguales. Pídales que rotulen cada dibujo cuidadosamente. Dígale a cada grupo que forme una baraja con sus cartas.

  3. Luego, pídale a cada estudiante que use una tarjeta en blanco para dibujar y rotular un tiburón. Deje que cada grupo escoja una de las cartas del tiburón y que la ponga dentro de su baraja. (Pueden guardar las demás cartas del tiburón para otros juegos.)

  4. Dígales a los estudiantes que ya están listos para jugar a "¡El tiburón!". Explíqueles que el propósito del juego es tener la mayor cantidad de pares y no quedarse con la carta del tiburón. Anime a los estudiantes a asegurarse de que no les enseñen la carta del tiburón a los otros jugadores. Pida que un estudiante de cada grupo sea el banquero de las cartas. Después que el banquero haya barajado las cartas, pídale que las reparta bocabajo. Dígale a cada estudiante que mire sus cartas cuidadosamente, que busque los pares y que lean en voz alta el nombre del pez que aparece en los pares antes de guardarlos a un lado. Luego, dígale a cada grupo que el estudiante a la izquierda del banquero empieza el juego. Este jugador escoge una carta del jugador a su izquierda. Si el jugador escoge una carta que forme un par, debe leer en voz alta el nombre del pez que se encuentra en la carta y guardar el par de cartas a un lado. Las demás jugadas siguen por la izquierda. El juego termina cuando se hayan escogido todos los pares y alguien se haya quedado con la carta del tiburón.

  5. Pídales a los estudiantes que reemplacen la carta del tiburón con otra, que barajen las cartas y que jueguen otra vez.

MENÚ DE IDEAS

  • Si quiere, pida que los estudiantes trabajen en parejas para crear pares de cartas.
  • Si quiere tener juegos que duren más tiempo, dígales a los estudiantes que hagan pares de peces adicionales y que los añadan a cada baraja.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.