English Version

Los lugares de la escuela

Actividad de estudios sociales

Los estudiantes refuerzan su comprensión del vocabulario comúnmente utilizado en la escuela, en un ámbito divertido y no competitivo mientras participan en el juego Los lugares de la escuela. También se dan cuenta de cómo sus sentidos están constantemente recogiendo información para orientarse en el mundo que los rodea.

MATERIALES

PASOS A SEGUIR

  1. Dígales a los estudiantes que van a jugar a un juego que se llama Los lugares de la escuela. Explíqueles que usted va a darles tres pistas que describen un lugar de la escuela, y que ellos deben decidir cuál creen que es el lugar que usted ha descrito.

  2. Déle a cada estudiante una hoja de juego Los lugares de la escuela y lea el nombre de cada lugar con los estudiantes. Luego, invite a los estudiantes a recortar las seis fichas en la parte inferior del tablero. Explíqueles que van a usar estas fichas para indicar cuál lugar creen que ha sido descrito.

  3. Recorte las tarjetas de pistas y mézclelas. Escoja una tarjeta y lea las pistas en voz alta para los estudiantes. Pídales que pongan la ficha número uno sobre el lugar que creen que las pistas han descrito. Anímelos a escuchar todas las pistas antes de intentar adivinar el lugar. Deje de lado esa tarjeta y elija otra. Los estudiantes utilizarán la ficha número dos para marcar el siguiente lugar. Continúe el juego hasta que haya leído todas las tarjetas. Junte las tarjetas en el mismo orden en que las ha leído.

  4. Luego repase con los estudiantes las pistas en cada tarjeta y dígales qué lugar describe cada una. Mientras los estudiantes verifican sus respuestas, discuta las elecciones que han hecho y por qué.

MENÚ DE IDEAS

  • Si los estudiantes experimentan dificultades leyendo o recordando los nombres de los lugares en la hoja de juego, anímelos a hacer un pequeño dibujo dentro de cada lugar para poder identificarlo.

  • Puede dividir la clase en grupos de cuatro o cinco y hacer copias de cada tarjeta de pistas para cada grupo. Escoja a alguien del grupo para que lea las tarjetas y deje que los estudiantes jueguen por su cuenta. Los estudiantes pueden pegar sus hojas de juego y tarjetas a un papel de construcción o cartulina para darle más soporte.

  • Cuando los estudiantes estén familiarizados con las pistas de este juego, haga o pídales que ellos creen nuevas tarjetas de pistas para describir los lugares de la hoja de juego. Recuérdeles a los estudiantes que deben usar palabras relacionadas con los sentidos (la vista, el olfato, el oído, etc.) mientras escriben nuevas pistas. Tal vez prefiera crear su propia hoja de juego que incluya lugares característicos de su escuela.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.