English Version

Un cambio de escena

Actividad de ciencia/arte

Los estudiantes se divertirán creando ilusiones ópticas que provocarán discusiones animadas acerca de los conceptos de grande y pequeño.

MATERIALES

PASOS A SEGUIR

  1. Comience por recordarles a los estudiantes que el que un objeto se vea grande o pequeño depende grandemente de lo que rodea a ese objeto. Usted puede darles un ejemplo, tal como que un gato puede verse pequeño al lado de una persona pero se ve grande al lado de un ratón. Anime a los estudiantes a ofrecer otros ejemplos.

  2. Dígales a los estudiantes que van a crear sus propias ilusiones ópticas haciendo que un objeto se vea grande y luego cambiando lo que rodea al objeto para hacer que se vea pequeño.

  3. Reparta copias de la Figura de niño (imprima y copie) y dígales a los estudiantes que pueden dibujarse a sí mismos o a otra persona. Luego, pídales que los recorten.

  4. Reparta copias de los Materiales escolares (imprima y copie) y de varias hojas de papel de construcción y pídales a los estudiantes que peguen o engrapen el dibujo a los papeles. Repita el procedimiento con La ciudad (imprima y copie).

  5. Ahora los estudiantes tienen dos escenas en las cuales ubicar las figuras que cortaron anteriormente. Pídale a cada estudiante que coloque su recorte enfrente o al lado de la escena de Materiales escolares. Pregúnteles cómo se ve el niño. Permítales algún tiempo para jugar con la escena. Anímelos a hablar acerca de cómo se sentirían si fueran así de pequeños. Luego, pídales que coloquen sus recortes enfrente o al lado de la silueta de La ciudad. Pregúnteles cómo se ve el niño ahora. Anime a los estudiantes a mover los recortes de una escena a otra y a observar cuándo se ve pequeño y cuándo se ve grande el recorte.

MENÚ DE IDEAS

  • Si lo desea, reparta todas las Figuras de niños. Luego, engrape las escenas de Materiales escolares y de La ciudad mientras los estudiantes colorean los recortes de los niños.

  • Puede repartir dos Figuras de niños a cada estudiante y animarlos a dibujar una cara alegre en uno de los recortes y una cara molesta en el otro. Ver el recorte de la cara molesta entre los Materiales escolares grandes y el recorte de la cara alegre en La ciudad puede ayudar a reforzar el efecto visual.

  • Para variar los efectos visuales, puede decirles a los estudiantes que recorten la parte superior de la página de los Materiales escolares y de La ciudad. Pueden recortar a lo largo del contorno general en la parte superior de la página. Luego, pueden pegar o engrapar en papel de construcción la parte inferior y los lados, pero no la parte de arriba, de cada escena. Esto les permitirá a los estudiantes colocar los recortes enfrente o detrás de ambas escenas.

  • Estas escenas pueden usarse como el principio de un cuento. Los estudiantes disfrutarán al inventar cuentos acerca de los problemas de ser un gigante en una ciudad, o de los retos de ser pequeñito en la escuela.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1998 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.