English Version

Aperitivo sorpresa

Actividad de matemáticas

Los estudiantes tendrán una lección sorpresa de matemáticas mientras preparan una receta sencilla -- ¡complete con una visita inesperada!

MATERIALES

  • Receta de un aperitivo rápido (impresión y copia)
  • Ingredientes para la receta
  • Una visita inesperada
  • Las recetas favoritas de sus estudiantes (opcional)

PASOS A SEGUIR

  1. Discuta con la clase algunas de las cosas que hacen que un invitado se sienta bien recibido, como una gran sonrisa, una cordial bienvenida, y el ofrecimiento de algo para beber o comer. A menudo, cuando la gente va de visita, es divertido tener a punto un aperitivo para que todos lo disfruten.

  2. Reparta una copia de la receta de un aperitivo rápido a cada estudiante. Explique que ésta es una buena receta para usar porque es fácil de hacer y no lleva mucho tiempo. Sin embargo, como sólo es para ocho personas, deberán cambiarse las cantidades de la receta. Para ello, haga algunas preguntas matemáticas como éstas:

    • ¿Cuánta cantidad más de cada ingrediente necesitaríamos si vinieran ocho personas más?
    • ¿Y si quisiéramos servir a toda la clase? (Es mejor tener mas que suficiente.)
    • Si no tuviéramos más ingredientes para doblar la receta, pero hubieran dieciséis personas, ¿cómo podríamos asegurarnos que cada persona reciba la misma cantidad?

  3. Después de haber trabajado con la clase con algunas de las preguntas anteriores, pídales a los estudiantes que hagan un aperitivo rápido. Con anticipación y en secreto, invite al director, a la secretaria de la escuela, a los monitores de la cafetería y/o a otro(s) invitado(s) distinguido(s) para sorprender a sus estudiantes mientras terminan de preparar el aperitivo. Pida a algunos voluntarios que sirvan a sus visitas inesperadas y ¡disfruten la comida con ellos!

MENÚ DE IDEAS

Los estudiantes se divertirán haciendo un libro de la clase con sus recetas favoritas. Pídales que traigan copias de sus recetas favoritas. Enfatice que es mejor elegir recetas sencillas -- que puedan preparar con poca ayuda. Envíe a los estudiantes a casa con una nota que explique claramente la tarea. Cuando esté completa la colección de recetas, compílelas en un libro de la clase para que los estudiantes las compartan y las disfruten.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright 1998 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.