English Version

Medir las precipitaciones

Actividad de ciencia

Los estudiantes pueden construir un pluviómetro (indicador de la caída de lluvia) y ver cuánta lluvia cae a lo largo de varios días.

MATERIALES

  • Un recipiente de vidrio o plástico transparente de por lo menos 10 pulgadas de altura
  • Canicas o piedras pequeñas
  • Un marcador de felpa o un marcador impermeable
  • Una regla de 12 pulgadas
  • Una Tabla de observaciones

PASOS A SEGUIR

  1. Coloque varias canicas o piedras pequeñas dentro del recipiente y añada agua hasta que alcance un nivel de más o menos una pulgada. Trace una línea en la botella para marcar el nivel del agua. Las canicas y el agua mantendrán el recipiente firme contra el viento. El agua también proporcionará un nivel base para hacer mediciones.

  2. Coloque el pluviómetro al aire libre sobre una superficie plana, lejos de aleros o árboles. Deje el pluviómetro al aire libre toda la semana. Mida la caída de lluvia todos los días más o menos a la misma hora. Tome nota de sus observaciones y comentarios sobre el clima en una tabla de observaciones.

Para medir las precipitaciones

Pídale a un estudiante que coloque la regla contra un lado del recipiente, con el extremo inferior de la regla al mismo nivel de la línea de base. Pídale a otro estudiante que lea la altura de la columna de agua. Para obtener una observación precisa, el estudiante debe estar al mismo nivel del tope de la columna de agua. Reste le medición del día anterior a la nueva medición para determinar cuánta lluvia cayó. Use siempre la marca original como línea de base.

rain gauge graphic

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1998 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.