English Version

Tarjetas postales

Actividad de arte/estudios sociales

En esta actividad, los estudiantes usan el formato de una tarjeta postal para escribir y dibujar algo que a ellos les gusta hacer o que les gustaría hacer.

MATERIALES

  • Tarjetas sin renglones
  • Una muestra de tarjetas postales
  • Creyones o lápices de colores

PASOS A SEGUIR

  1. Explíqueles a los estudiantes que cuando las personas se van de vacaciones o a paseos especiales, a veces envían tarjetas postales a amigos y familiares. Pregúnteles si alguna vez han enviado o recibido una tarjeta postal. Si hay estudiantes que saben de las tarjetas postales, invítelos a describirlas y decir qué tipo de información se encuentra en ellas. Exhiba las muestras de las tarjetas postales o distribúyalas a la clase. Si es necesario, explique que las personas a veces envían tarjetas postales a sus amigos y familiares para contarles cómo les va su viaje.

  2. Después, dígales a los estudiantes que crearán tarjetas postales para enviárselas a sus compañeros de clase. Explíqueles que las tarjetas postales pueden mostrar algo que ellos hicieron mientras estuvieron de vacaciones o de paseo con sus familiares, o pueden mostrar algo que a ellos les gustaría hacer algún día. Por ejemplo, un estudiante puede dibujar a sí mismo montado en un trineo de perros en Alaska, mientras que otro estudiante puede hacer un dibujo de sí mismo montando un camello en Egipto.

  3. Luego, pídales a los estudiantes que se sienten en grupos y que generen ideas para los dibujos de sus tarjetas postales. Anímelos a pensar también en lo que quieren escribir (o lo que han escrito) en la parte posterior de la tarjeta postal. Cuando los estudiantes estén listos, pídales que empiecen a dibujar. Mientras dibujan, camine por el salón y ayúdelos a escribir una o dos oraciones en la parte posterior de la tarjeta postal que describa lo que están haciendo en sus dibujos. (Si quiere, permita que le dicten las oraciones.) Los estudiantes pueden dirigir la tarjeta postal con "Querido(a) amigo(a)" o "Querida clase". Recuérdeles que deben firmar las postales.

  4. Cuando los estudiantes hayan terminado, pídales que pongan las tarjetas postales en el "buzón" de la clase (una caja o una bolsa). Pídale a un voluntario que lleve las postales a cada estudiante, asegurándose que ninguno de ellos reciba su propia tarjeta. Luego, los estudiantes comparten sus tarjetas postales con sus compañeros.

MENÚ DE IDEAS

  • Organice un intercambio de tarjetas postales con otra clase.
  • Los estudiantes hacen una serie de tres tarjetas postales del mismo viaje (real o imaginario). Luego, junte los extremos de las tarjetas postales con cinta adhesiva para hacer un diario de viaje al estilo de un acordeón.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.