English Version

El Pony Express

Actividad de matemáticas/estudios sociales

Quizás a sus estudiantes les gustaría aprender sobre la historia del Pony Express. En esta actividad, los estudiantes marcan la ruta del Pony Express, descubren los varios tipos de terreno que atravesaron los jinetes y calculan cuántas paradas tuvieron que hacer para completar la distancia de la ruta.

MATERIALES

  • El Pony Express (imprima y copie)
  • Mapas en blanco de Estados Unidos (opcional)
  • Atlas (opcional)

PASOS A SEGUIR

  1. Distribuya copias del Pony Express y pídale a un voluntario que la lea en voz alta. La información sobre este sistema de comunicación único sería una base suficiente para ayudar a los estudiantes a calcular los problemas matemáticos que siguen. Sin embargo, algunos estudiantes podrán consultar otras fuentes de referencia para encontrar más información.

  2. Desafíe a los estudiantes a que calculen los siguientes problemas:

    • Un viaje normal del Pony Express duraba 8 días. El viaje más rápido del Pony Express ocurrió cuando las noticias del discurso inaugural del Presidente Lincoln llegaron a California. Calcula la diferencia entre un viaje normal y el viaje más rápido del Pony Express. (8 días menos 7 días y 17 horas son 7 horas. Esto significa que el discurso de Lincoln llegó 7 horas antes que un viaje normal de Pony Express, o sea, el viaje desde las llanuras hasta la costa tomó casi 1/4 menos que un día de 24 horas)

    • ¿Cuántas paradas del viaje tomaron los jinetes para atravesar la ruta completa desde Missouri hasta California? Sugiérales a los estudiantes que busquen dos datos numéricos en el Pony Express (1. La distancia total del Pony Express era casi 2,000 millas; 2. La distancia que cada jinete del Pony Express viajó antes de llegar a una parada era de 10 a 15 millas.)

    • Después que el Pony Express se había formado, ¿a cuánto bajó el precio de una carta de media onza? (Antes, una carta de media onza costaba cinco dólares. Luego, el precio era un dólar por media onza. El precio nuevo era 4/5 o el 80 por ciento que el precio viejo.)

  3. Dígales a los estudiantes que compartan sus cálculos y respuestas con el resto de la clase.

MENÚ DE IDEAS

  • Déle a cada estudiante un mapa en blanco de Estados Unidos titulado "El Pony Express, 1860 a 1861". Dígales que consulten los atlas para encontrar la ruta del Pony Express desde la ciudad de St. Joseph en Missouri hasta Sacramento, California. Anime a los estudiantes a rotular otra información en los mapas, como el océano Pacífico, el río Mississippi, las montañas Rocosas, el lugar donde viven hoy en día, etcétera.
  • Desafíe a los estudiantes a dibujar una tabla que compare el tiempo que llevaría para enviar un mensaje desde St. Joseph, Missouri hasta Sacramento, California. Use estos sistemas de comunicación para la tabla: una caravana de carretas, el Pony Express, el ferrocarril transcontinental del Union Pacific, el telégrafo, un tren de Amtrak, un jet comercial, un llamada telefónica, un mensaje electrónico. Discuta cómo estos tiempos afectaron a la gente que vivía en otras épocas y cómo afectan a la gente que vive hoy en día.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.