English Version

Aventura en el polo: ¡Léelo todo!

Actividad de estudios sociales

Es divertido leer y escribir aventuras sobre la vida real. Varias aventuras en marcha tienen informes anunciados en el Internet. En esta actividad los estudiantes siguen una aventura y luego hacen una crónica escribiendo un artículo en el periódico o haciendo una cronología.

MATERIALES

  • Tiempo investigando el Internet
  • Papel y lápices
  • Rollos de papel
PASOS A SEGUIR
  1. Introduzca la tarea: Los estudiantes investigarán los informes de una aventura en una página del Internet y luego escribirán un artículo en el periódico o harán una cronología resumiendo la aventura.

  2. Divida a la clase en grupos pequeños. Cada grupo debería investigar el Ártico o la Antártida, utilizando las páginas de la red que se dan a continuación. Los estudiantes deberían tomar notas y/o imprimir texto o imágenes. La primera página describe un viaje en bicicleta que dos españoles han realizado cerca del polo norte. La segunda página contiene una cantidad de fotografías de auroras boreales. Si algunos estudiantes investigan cada página, toda la clase puede luego comparar y contrastar lo que ha aprendido de las dos páginas.


    Un viaje en bicicleta al polo norte

    Esta página mantenida por José Ra hace una descripción detallada del viaje de dos españoles al norte del círculo polar ártico. Este viaje en bicicleta a Laponia fue realizado en julio de 1991. Es muy interesante porque nos da una idea de cómo se vive en el polo, el paisaje y el verano polar. Ofrece también direcciones útiles para el que quiera aventurarse o informarse un poco más sobre estos países escandinavos. Página en español.
    ¡VAYA A! a Un viaje en bicicleta al polo norte en gordo.us.es


    La página de las auroras boreales

    Aurora Borealis, una página llena de fotografías tomadas por Jyrki Manninen de auroras del polo norte. Página en inglés.
    ¡VAYA A! a La página de las auroras boreales en space.sgo.fi


  3. Deles tiempo a los estudiantes para explorar éstas y otras páginas. Guíe a los grupos en discusiones para decidir la forma que tendrá su informe. Puede que los estudiantes necesiten familiarizarse con la información disponible antes de tomar una decisión final.
  4. Pídales a los estudiantes que escriban artículos, hagan cronologías o utilicen otro formato que la clase haya acordado. Si sus estudiantes tienen acceso a un procesador de texto o programa para componer páginas, anímelos a salvar imágenes de las páginas de la red para incorporarlas a sus informes.
  5. Exhiba los informes en un tablero o júntelos para crear un álbum de la clase. Dirija una discusión de la clase sobre las similitudes y diferencias entre el Ártico y la Antártida.

Activity Search | Reading Center | Math Center | Social Studies Center
Education Place | Site Index

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.