English Version

Pedazos y pedacitos

Actividad de estudios sociales/artes del lenguaje

En esta actividad, los estudiantes utilizarán una colección de objetos a partir de la cual escribirán un cuento sobre la gente que los utilizó.

MATERIALES

PASOS A SEGUIR

  1. Repase algunos de los cuentos que todos leyeron en clase y hable sobre los objetos principales en ellos. ¿Cómo fueron usados? ¿De quién eran? ¿Qué importancia tenían en el cuento? Por ejemplo, podría hablar sobre cómo la paja, los palos de madera y los ladrillos fueron utilizados en el cuento de Los tres cochinitos.

  2. Pídale a cada estudiante que traiga de tres a cinco objetos de su casa que puedan dejar en la escuela por un tiempo. Estos objetos pueden ser únicos o común y corrientes de la casa.

  3. Luego, coloque todos los objetos sobre una mesa y deje que los estudiantes escojan tres objetos que piensen que pueden usar en un cuento. Si usted quiere que esta actividad sea un poco más difícil, pídales que escojan tres objetos no relacionados. (Puede ofrecerles a los estudiantes la opción de mantener en secreto sus elecciones.)

  4. Distribuya copias del mapa del cuento y dígales a los estudiantes que lo completen. Recuérdeles que los objetos deben jugar un papel esencial en el cuento, como ser algo que un padre le dejó a su hija, y no sólo ser mencionados. Anímelos a escribir creativamente sobre los objetos.

  5. Cuando hayan terminado de escribir, pídales a los estudiantes que lean los cuentos en voz alta a la clase. Podría pedirles a los otros estudiantes que traten de adivinar cuáles fueron los tres objetos especialmente seleccionados en cada cuento.

MENÚ DE IDEAS

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1998 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.