English Version

Pictografías familiares

Actividad de matemáticas

Los estudiantes aplicarán sus destrezas de hacer gráficas al crear, leer y comparar pictografías que usen el número total de miembros en sus familias.

MATERIALES

PASOS A SEGUIR

  1. Como tarea, pídale a cada estudiante que haga una lista de las personas que componen su familia, incluyendo a los miembros de la familia extendida, como tíos, primos, abuelos, etcétera. Algunos estudiantes querrán incluir a sus mascotas en las listas.

  2. Explíqueles a los estudiantes que usarán en clase las listas terminadas para hacer pictografías que muestren el número total de personas en sus familias.

  3. Reparta copias en blanco de la gráfica Mi familia y varias copias de las Figuras de personas y mascotas. Modele para ellos cómo hacer una pictografía, cortando y pegando en la misma recortes que representen a los miembros de su propia familia. Luego, indíqueles a los estudiantes que hagan sus propias pictografías, siguiendo su ejemplo. Señale que cada recorte representa a una persona o mascota y que no tiene que verse exactamente como sus familiares o mascotas. Permítales que modifiquen cualquiera de las categorías y que dibujen sus propios recortes si lo desean.

  4. Pídales a los estudiantes que comparen a los miembros de sus familias en sus listas originales con el número que escribieron en sus pictografías. Ambos deben coincidir.

  5. Cuando hayan completado sus pictografías, los estudiantes pueden pararse frente a la clase en grupos pequeños para que los otros estudiantes puedan ver sus pictografías. Hágales preguntas tales como: ¿Cuál familia tiene más personas? ¿más primos? ¿más de cinco hombres pero menos de diez?, etcétera.

MENÚ DE IDEAS

Combine las pictografías individuales de los estudiantes para hacer una gráfica grande de los miembros de las familias de la clase y exhíbala en el tablero de anuncios. Anime a los estudiantes a decorar la gráfica. Luego, use la gráfica para que los estudiantes practiquen operaciones numéricas con números grandes.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1998 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.