English Version

Juego de patrones

Actividad de matemáticas

A medida que los estudiantes crean sus patrones de números, reforzarán su comprensión del concepto de patrones. También se divertirán buscando a las "visitas inesperadas" en los patrones de los demás.

MATERIALES

  • Cuisenaire Rods o cubos conectables (opcional)
  • Lápices de colores (opcional)
  • Papel cuadriculado (opcional)

PASOS A SEGUIR

  1. Discuta con los estudiantes qué es un patrón. Recuérdeles que los patrones pueden encontrarse en muchos lugares, incluyendo en los números. Pídales a los estudiantes que nombren algunos patrones de números que conozcan. Si es necesario, recuérdeles que contar de dos en dos, de cinco en cinco, o de diez en diez es utilizar patrones de números.

  2. Escriba un patrón numérico en el pizarrón que incluya un número que no se ajuste al patrón, como 4, 6, 8, 11, 12, 14. Pregúnteles a los estudiantes si hay una "visita inesperada" en este patrón (11) y, si es así, ¿pueden encontrarla? Repita el proceso con unos cuantos patrones más, incluyendo algunos que no tengan una visita inesperada.

  3. Dígales a los estudiantes que escriban tres de sus propios patrones numéricos en una hoja de papel. Anímelos a ser lo más creativos que puedan. Por ejemplo, sus patrones deberían incluir números impares que terminen en 3, o todos los números entre el 1 y el 50 que terminen en 8. Dígales que sus patrones deberían incluir al menos cinco números que sigan el patrón y una "visita inesperada".

  4. Luego pídales a los estudiantes que trabajen en parejas o en grupos para encontrar las visitas inesperadas en los patrones de los demás.
MENÚ DE IDEAS
  • Tal vez quiera pedirles a los estudiantes que creen patrones con Cuisenaire Rods, los cubos conectables, u otros manipuladores, insertando cada vez una "visita inesperada".

  • Tal vez quiera pedirles también a los estudiantes que creen patrones en papel cuadriculado utilizando lápices de colores para rellenar los cuadros, o pedirles que dibujen y coloreen figuras en patrones sobre papel normal.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright 1998 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.