English Version

¡Estudiantes en construcción!

Actividad de Matemáticas/Arte

En el cuento Los tres cerditos, dos de los cerditos cometieron errores graves al construir sus hogares. Los estudiantes pueden ayudar a estos cerditos diseñando una casa de ladrillos o de paja más sólida y más eficiente.

MATERIALES

  • Hojas grandes de cartulina o papel
  • Una regla
  • Lápices, marcadores, creyones
  • Ejemplares de planos de casas tomados de revistas
  • El programa Kid Cad de Davidson (opcional)

PASOS A SEGUIR

  1. Pídales a los estudiantes que trabajen en grupos pequeños en el diseño de sus casas. Cada grupo debe generar ideas sobre el tipo de casa que le gustaría construir, considerando detalles como el número de habitaciones, ventanas y puertas que tendrá.

  2. Los estudiantes dibujan el plano de una casa. Provéales copias de algunas muestras de planos. Puede conseguirlas en muchas revistas del hogar, como Better Homes and Gardens. Si Kid Cad (Davidson) está disponible, los estudiantes se divertirán utilizándolo para crear sus planos. Además, si los padres de algún estudiante trabajan en la construcción de casas, puede invitarlos a dar una charla sobre el tema.

  3. Déle a cada grupo dinero de juguete. Éste será su presupuesto. (La cantidad de dinero dependerá del costo estimado de los materiales de construcción en su área.) Luego los estudiantes calcularán el costo de materiales como ventanas, puertas y baños, utilizando circulares de ferreterías o llamando o visitando tiendas de construcción de su área. Luego de calcular los costos, es posible que los estudiantes necesiten revisar sus planos originales para ajustarlos a su presupuesto.

  4. Pídales a los estudiantes que preparen un dibujo del plano de la casa final, indicando cada área e ítem incluidos en la casa. Pídales que adjunten una lista detallada de los costos para sus planes.

  5. Pídales a los estudiantes que preparen un dibujo o una maqueta de la casa final. Luego asigne un período significativo para que cada grupo presente su casa al resto de la clase. Los padres también podrían disfrutar de esta presentación.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.