English Version

Exploradores de números

Actividad de Matemáticas

¿Qué constituye una comunidad? La gente, por supuesto. También la forman los demás seres vivientes, como las plantas y los animales. Y también la constituyen los edificios, las calles, las escuelas, los negocios y los vehículos. Esta actividad hace que los estudiantes tomen nota de otro elemento importante en una comunidad: los números.

MATERIALES

  • Ayudantes del maestro: adultos/familiares
  • Cartulina
PASOS A SEGUIR
  1. Pídales a los estudiantes que formen grupos de Exploradores de números. Explíqueles que van a buscar números dentro de su vecindad. La meta es no sólo encontrar tantos números como les sea posible, pero también descubrir qué hacen esos números y por qué son tan importantes.

  2. Haga responsable a cada grupo por una sección de su vecindad o un lugar en particular (como una estación de servicio, una tienda de comestibles, el correo, una farmacia o una biblioteca).

  3. Pídales a los grupos que, acompañados de un ayudante del maestro (familiares adultos o amigos), visiten las zonas y tomen notas de cómo los números son utilizados. Por ejemplo, una visita a una estación de servicio puede resultar en una lista como ésta:

    Los números...

      ...miden cuántos galones de gasolina llenan los tanques
      ...dicen cuánto debe pagar el cliente por galón/litro
      ...dicen cuánto debe pagar el cliente
      ...dan los precios para los bocadillos, las ruedas, los mapas y demás cosas
      ...están en las placas de los carros
      ...están en las tarjetas de crédito
      ...están en el dinero (en los billetes y las monedas)
      ...están en los odómetros y los velocímetros de los automóviles

  4. Cuando todos los grupos hayan juntado su información sobre los números, pídales que compartan su información al crear un cartel, en forma de lista o tabla, con los números que observaron.

MENÚ DE IDEAS

  • Los estudiantes pueden crear un mural de Los números de la vecindad. Cada grupo sería responsable por retratar la zona que visitaron y mostrar los números que observaron.

  • Los estudiantes que disfrutan escribiendo podrían redactar un cuento en el cual la comunidad se despierta y descubre que todos los números de su pueblo se han tomado un día de vacaciones. ¿Cómo sería?

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.