English Version

Un mural de cuentos

Actividad de arte/artes del lenguaje

Los estudiantes expresan su creatividad y conocimiento de los personajes de cuentos al crear un mural de sus personajes favoritos.

MATERIALES

  • Papel de mural
  • Pinturas y pinceles
  • Batas cortas
  • Una colección de cuentos que los estudiantes hayan leído o escuchado

PASOS A SEGUIR

  1. Pídales a los estudiantes que nombren algunos de sus personajes favoritos de cuentos que hayan leído. Haga una lista de los personajes en el pizarrón o en una hoja grande de papel. Si usted tiene libros con dibujos de los personajes, enséñeselos a los estudiantes mientras se menciona cada personaje.

  2. Dígales a los estudiantes que pintarán un mural (una pintura grande) de todos sus personajes favoritos. Explíqueles que primero deben escoger un fondo para su mural. ¿Quieren pintar los personajes en la playa? ¿En un picnic? ¿En el salón? ¿O jugando béisbol? Discuta todas las sugerencias.

  3. Después, pídales a los estudiantes que escojan un fondo y que usen lápices para hacer un bosquejo de éste en el papel de mural. Rotule levemente las diferentes partes del fondo (o pídales a los estudiantes que lo hagan). Esto ayudará a los estudiantes cuando empiecen a pintar. Después discuta con los estudiantes en qué parte del mural aparecerá cada personaje y qué hará allí. Marque en el mural dónde aparecerá cada personaje. Usted podría permitir que los estudiantes hagan bosquejos de los personajes en el mural.

  4. Cuando los planes del mural ya estén completos, asigne a los estudiantes a pintar diferentes partes del mural. Si quiere, dígales que sólo pinten el fondo primero. Quizás quiera pedir que parejas de estudiantes pinten un personaje juntos. Después pídales a todos los estudiantes que se pongan sus batas cortas y que empiecen a pintar.

  5. Cuando hayan terminado el mural, invite a otra clase a mirarlo. Pídales a voluntarios que les enseñen los diferentes personajes y que digan a qué cuento pertenecen.

MENÚ DE IDEAS

  • Organice una búsqueda de personajes. Invite a otra clase a mirar el mural. Lea en voz alta los nombres de cada personaje (utilice una lista de personajes del mural). Pídales a los voluntarios que busquen los personajes en el mural.
  • Escoja un cuento y pídales a los estudiantes que trabajen en grupo para crear murales más pequeños que describan cuatro o cinco escenas del cuento.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.