English Version

Mamá oso y sus cachorros

Actividad de ciencia/movimiento creativo

En esta actividad, los estudiantes aprenden sobre la vida de los osos y se divierten al imitarlos.

MATERIALES

Un lugar lo suficientemente amplio para que los estudiantes puedan moverse

PASOS A SEGUIR

  1. Pídales a los estudiantes que hablen sobre lo que ellos saben de los osos. Usted podría usar las siguientes preguntas para iniciar la discusión: ¿Dónde viven los osos? (en el bosque o en un área arbolada) ¿Cómo se llaman los ositos? (cachorros) ¿Qué les gusta comer a los osos? (fresas, miel, peces, insectos, animales pequeños, casi todo) ¿Cómo se mueven los osos? (caminan con cuatro patas) Escriba las respuestas de los estudiantes en una hoja grande de papel.

  2. Dígales a los estudiantes que ahora imitarán a los osos. Pídales que practiquen caminando con las manos y rodillas. Después divida la clase en grupos de tres o cuatro. Explíqueles que igual que otros animales, los cachorros aprenden de su mamá. Escoja una persona en cada grupo para ser "la mamá oso". Los demás estudiantes serán "los cachorros". Dígale a la mamá oso que escoja una actividad para enseñarles a sus cachorros. Si los estudiantes necesitan ideas, usted puede dirigirlos a la hoja grande de papel o sugerir algunas de las siguientes actividades:

      atrapar un pez
      buscar miel en una colmena
      dormir en una caverna
      afilarse las uñas
      treparse a un árbol

  3. Explíqueles que la mamá oso no debe usar palabras para comunicarse con los cachorros. Cuando los cachorros hayan aprendido la actividad, escoja una nueva mamá oso para cada grupo y pídale que les enseñe algo nuevo a los cachorros.

MENÚ DE IDEAS

  • Juegue a "Las charadas de osos". Escoja dos equipos. Un equipo representa una actividad de osos y el otro equipo trata de adivinarla.
  • Organice carreras de osos. Divida la clase en dos o tres equipos y pídales que hagan carreras caminando como osos.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.