English Version

Olas gigantescas

Actividad de ciencia/matemáticas

En esta actividad, los estudiantes construirán un modelo de una aldea. Luego, usarán el modelo para visualizar cómo lo afectará el tamaño relativo de las olas gigantescas llamadas tsunamis.

MATERIALES

  • Cómo se forman los tsunamis (imprima y copie)
  • Un mapa del mundo
  • Cajitas de cartón pequeñas o cartulina
  • Papel de construcción
  • Cinta adhesiva o pegamento
  • Marcadores (de varios colores)

PASOS A SEGUIR

  1. Lea Cómo se forman los tsunamis para que los estudiantes entiendan qué son los tsunamis y dónde podrán ocurrir. Algunos estudiantes podrían utilizar fuentes adicionales para encontrar más información sobre este tema.

  2. Explíqueles a los estudiantes que la clase construirá un modelo de una aldea de pescadores costaneros o de un ciudad costanera para ayudarlos a visualizar el tamaño gigantesco de los tsunamis y los daños que pueden causar.

  3. Divida la clase en grupos pequeños. Pida que cada grupo construya una sección diferente de la aldea o ciudad. Anime a la clase entera a decidir cuál grupo construirá los edificios, la tierra, el tsunami, etcétera.

  4. Sugiera que los estudiantes construyan edificios de más de un piso. Luego, la clase puede determinar cuánto mide cada piso al convertirlo en altura real.

  5. Cuando los grupos hayan terminado, pídales que monten la aldea o la ciudad. Antes de montar el tsunami, deben pensar en el tamaño del tsunami relativo al modelo.

  6. Dígales a los estudiantes que utilicen el modelo para discutir qué haría el tsunami a la aldea o ciudad, cómo afectaría a la gente que vive allí y qué preparativos harían para tsunamis en el futuro.

MENÚ DE IDEAS

  • Dígales a los estudiantes que escriban un artículo de prensa que presente razones geográficas sobre por qué un tsunami nunca llegaría a su comunidad o por qué podría llegar allí.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.