English Version

El móvil de la amistad

Actividad de ciencia/arte

En esta actividad, los estudiantes discuten cómo los diferentes elementos de la naturaleza (el sol, el viento, las nubes, la lluvia, etcétera) pueden ser sus "amigos". Luego ellos hacen un móvil que represente sus diferentes "amigos".

MATERIALES

  • Papel de construcción (varios colores)
  • Ganchos o perchas
  • Estambre o cuerda

PASOS A SEGUIR

  1. Pídales a los estudiantes que piensen en diferentes elementos de la naturaleza y que los nombren: la luna, el sol, las estrellas, el viento, la lluvia, la nieve, la neblina, los arco iris, el agua (incluya los océanos, los lagos y los ríos). Haga una lista de sus respuestas en el pizarrón. Luego pregúnteles cómo estos elementos pueden ser amigos. Usted podría darles el siguiente ejemplo para ayudarlos con la discusión: La lluvia es mi amiga porque me ayuda a dormir durante la noche. Pídales a los estudiantes que usen este ejemplo como modelo. Escriba sus respuestas en una hoja grande de papel.

  2. Después pídales a los estudiantes que dibujen y recorten figuras que representen a sus amigos de la naturaleza. (Usted podría crear un patrón o usar patrones recortados para que los estudiantes puedan trazar sus figuras.) Cuando los estudiantes tengan tres o cuatro figuras recortadas, pueden hacer un agujero en la parte superior de cada figura y pegarlas a un gancho, usando estambre de diferentes tamaños.

  3. Luego, pídales que copien oraciones de la lista que describan a los amigos del móvil. Ellos pueden pegar sus oraciones a una hoja de papel de construcción y hacer un dibujo de ellos mismos detrás. Luego ellos pueden añadir sus páginas al móvil.

  4. Enganche los móviles al techo del salón o en un pasillo cercano.

MENÚ DE IDEAS

  • Usted podría colocar todas las figuras y crear tres o cuatro móviles y exhibirlos sobre la hoja grande de papel.
  • Pídales a los estudiantes que recorten fotos de revistas y que las peguen al papel de construcción para crear su móvil.
  • Los estudiantes pueden hacer móviles acerca de un solo tema. Por ejemplo, un estudiante puede exhibir dibujos de agua (la lluvia, los ríos, los océanos) en su móvil mientras que otro estudiante puede exhibir dibujos de la nieve en el suyo.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.