English Version

El espejo

Actividad de movimiento creativo

Los siguientes ejercicios con espejo ayudarán a los estudiantes a desarrollar destrezas de observación para poder darse cuenta de los movimientos corporales sutiles y expresiones faciales que sus compañeros hacen en respuesta a ellos. Este esfuerzo cooperativo puede traducirse a una expresión creativa.

MATERIALES

  • Un espejo, de cuerpo entero

PASOS A SEGUIR

  1. Discuta con los estudiantes por qué usamos espejos. Si es necesario, indíqueles que un espejo nos permite vernos a nosotros mismos de la manera que las demás personas nos ven.

  2. Pídales a varios voluntarios que se turnen para pararse enfrente a un espejo (de espaldas a la clase) y que describan lo que ven. Anímelos a que no sólo miren sus reflejos sino que también lo que los rodea. Pídales que caminen hacia el espejo y luego caminen hacia atrás y que tomen nota de las diferencias.

  3. Pídales a otros voluntarios que se paren enfrente al espejo y hagan movimientos simples, como tocarse la cabeza con la mano izquierda, hacer de cuenta que están limpiando el espejo con su mano derecha, etcétera. Enfoque la atención de los estudiantes en la forma que el espejo invierte las cosas; aunque la persona puede estar moviendo su mano derecha, en la imagen aparece como si estuviera usando la mano izquierda. Para demostrar, pídale a un estudiante que se imagine que es la imagen en el espejo de otro estudiante e imite sus movimientos: un estudiante usará su mano derecha cuando el otro use la izquierda.

  4. Involucre a la clase entera al animar a pares de estudiantes a hacer otros movimientos, cada vez con un estudiante haciendo de cuenta que es la imagen en el espejo. Luego pida que los pares cambien de pareja.

  5. Finalmente, deje que los estudiantes experimente con otra serie de movimientos, pero que esta vez se olviden de la distinción entre la persona que mira en el espejo y su imagen. En vez, explique que cualquiera de los dos puede iniciar un movimiento para que la otra persona lo imite. Este último ejercicio es el más difícil, pero también el más satisfactorio. Es un ejercicio que los estudiantes podrán practicar y mejorar cuando se acostumbren a concentrarse y a trabajar juntos.

  6. Elija una fecha para que los estudiantes lo representen; anímelos a practicar en el intervalo. Algunos estudiantes querrán representar una rutina que ya hayan practicado. Otros preferirán el desafío de responder a las sugerencias de la clase.

MENÚ DE IDEAS

Anime a aquellos estudiantes que les guste bailar a crear una danza usando las imágenes de un espejo. Aquellos estudiantes con aptitudes artísticas podrán incorporar el espejo en sus trabajos. Por ejemplo, aquéllos interesados en las artes plásticas pueden intentar dibujarse a sí mismos con un espejo, los poetas pueden escribir "A quién veo cuando miro en el espejo", y escritores de ficción pueden escribir un cuento con un espejo como elemento principal de la trama.


Activity Search | Reading Center | Math Center | Social Studies Center
Education Place | Site Index

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.