English Version

¡Haz un mapa!

Actividad de estudios sociales

En esta actividad, los estudiantes hacen un mapa de la clase mostrando las rutas que los estudiantes toman a diario.

MATERIALES

  • Rollo grande de papel grueso
  • Un mapa sencillo de su pueblo o ciudad
  • Marcadores de colores y creyones
  • Reglas
PASOS A SEGUIR
  1. Explíquele a la clase que como asignación harán un mapa gigante que muestre la ruta que cada uno toma desde su hogar a la escuela. Estas rutas pueden ser las rutas que toman a pie o en autobús, como prefieran los estudiantes.

  2. Antes de comenzar sus mapas, sugiérales a los estudiantes que lleven una libreta pequeña y un lápiz en su próxima caminata o viaje en autobús desde su hogar a la escuela. Anímelos a anotar los nombres de las calles importantes en el camino y a añadir algunos puntos importantes como parques, tiendas y estaciones de policía y de bomberos. Recuérdeles a los estudiantes que sus mapas deben ser sencillos: demasiados detalles podrían resultar confusos.

  3. Luego de completar el mapa, pídales a los estudiantes que tracen una línea de color sobre su trayectoria desde el hogar a la escuela. Sugiérales añadir el dibujo de una rosa náutica que señale los cuatro puntos cardinales y que hagan una leyenda que muestre el significado de los distintos símbolos.

  4. Antes de traer el mapa a la escuela, pídales a los estudiantes que se lo muestren a un amigo o familiar y que les pidan que describan la ruta en voz alta. Por ejemplo: "Al salir de casa dirígete al oeste. Camina una cuadra después del parque, etcétera". Es posible que en este momento, los estudiantes se den cuenta de que tienen que hacer algunas modificaciones.

  5. Cuando hayan terminado, pídales a los estudiantes que utilicen sus mapas individuales y un mapa del pueblo o de la ciudad para crear un mapa gigante de la clase que muestre la ruta de cada estudiante desde su hogar a la escuela. Recuérdeles que incluyan el dibujo de una rosa náutica que señale los cuatro puntos cardinales y una leyenda. Exhiba el mapa en el tablero y úselo para enseñar destrezas cartográficas. Los estudiantes se divertirán más practicando esta destreza cuando reconozcan los lugares en el mapa.

MENÚ DE IDEAS

  • Pídales a los estudiantes que hagan otros mapas mostrando algunas rutas que se extienden más allá del pueblo o de la ciudad donde viven.
  • Los estudiantes pueden crear un mapa tridimensional de la ruta que siguen desde su hogar a la escuela.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.