English Version

Tinta invisible

Actividad de ciencia

Los estudiantes van a escribir, intercambiar y descubrir los secretos de un mensaje escrito en tinta invisible.

MATERIALES

  • Jugo de limón o vinagre
  • Platos pequeños o vasos de papel
  • Palillos (mondadientes o limpiadientes)
  • Papel fino (blanco)
  • Pedazos de papel
  • Lápices
  • Una lámpara con una bombilla de 100-wats

PASOS A SEGUIR

  1. Déles a los estudiantes un pedazo de papel, un lápiz, una hoja de papel fino y un palillo. Pídales a los estudiantes que escriban sus nombres en el papel fino.

  2. Luego, anímelos a escribir en el pedazo de papel un mensaje secreto para un compañero de clase.

  3. Para cada estudiante, llene un vaso pequeño con jugo de limón o vinagre. Dígales que mojen el palillo con el líquido del vaso y que usen el palillo para escribir el mensaje en la hoja de papel fino. Permita que los mensajes se sequen completamente.

  4. Pídales a los estudiantes que se intercambien los mensajes invisibles y que los hagan reaparecer. Para ello, dígale a cada estudiante que sostenga el papel cerca de la bombilla de luz prendida. (Recuérdeles a los estudiantes que las bombillas de 100-wats se calientan fácilmente y que deben tener mucho cuidado cuando sostienen el papel cerca de la bombilla encendida para no quemarse.) Se sorprenderán mucho cuando vean aparecer el mensaje secreto.

¿CÓMO FUNCIONA?

El jugo de limón y el vinagre contienen ácido, y el ácido debilita el papel. El ácido se queda en el papel aún cuando el jugo o el vinagre se seca. Cuando se sostiene el papel cerca de la bombilla encendida, las partes con ácido se queman, adquiriendo un color marrón, más rápidamente que las partes sin el ácido.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.