English Version

¡Imagínalo!

Actividad de ciencia

Esta actividad proporcionará a los estudiantes la oportunidad de practicar sus habilidades de investigación mientras descubren información fascinante sobre el mundo de la ciencia.

MATERIALES

  • Materiales de referencia como almanaques, libros de récords, guías de campo, libros informativos
  • Tarjetas

PASOS A SEGUIR

  1. Divida a la clase en cuatro equipos de investigación. Distribuya treinta tarjetas a cada equipo.

  2. Dígales a los equipos que encuentren veinte datos asombrosos o interesantes sobre algún tema científico. Cada equipo debe escoger un tema diferente. Estos podrían incluir el clima, los reptiles, los dinosaurios, otros animales prehistóricos, rocas o minerales (incluyendo los volcanes) y mamíferos. Los estudiantes deben escribir un dato por tarjeta. Cada tarjeta debe incluir la fuente de referencia de manera que alguien pueda seguir investigando sobre el tema.

  3. El formato de los datos puede ser como sigue:
    • La serpiente más larga fue una________que medía________pies de largo y pesaba_________libras.
    • La erupción del volcán__________creó [ ] islas en el transcurso de _____días.

  4. En las otras diez tarjetas los estudiantes deben usar su imaginación y escribir diez "datos" asombrosos y falsos. Deben tratar de que la información parezca real. Cuando terminen, los equipos deben tener un total de treinta tarjetas, en una proporción de dos tarjetas verdaderas por cada falsa.

  5. Las instrucciones del juego son las siguientes:
    • Forme parejas de equipos. (Note que dos juegos estarán ocurriendo al mismo tiempo.) Un estudiante de cada equipo lee un dato y le pregunta a un estudiante del otro equipo, "¿Sería posible?"
    • El otro estudiante reflexiona y debe responder "Sí, es posible" o "No, no es posible".
    • Una respuesta correcta (es decir, reconocer un dato verdadero y aceptarlo o reconocer una falsedad y rechazarla) vale diez puntos.
    • Los equipos se turnan (así como también los estudiantes dentro de cada círculo) hasta que las tarjetas (o el tiempo) se acaben.

MENÚ DE IDEAS

  • Si el dato es verdadero y un estudiante contesta en forma negativa, recibe la tarjeta y debe, después del juego, buscar la información y escribir algunas oraciones acerca del tema.
  • Puede hacer que los dos equipos ganadores en la primera ronda compitan por el campeonato.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1998 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.