English Version

En busca del tesoro

Actividad de ciencia

Tome partido del interés de los estudiantes por las búsquedas de tesoros perdidos para ayudarlos a aprender sobre un tema de ciencia.

MATERIALES

  • Fuentes de recursos, como enciclopedias, libros de no-ficción, revistas de niños y textos científicos
  • Tarjetas

PASOS A SEGUIR

  1. Para la búsqueda del tesoro usted tendrá que preparar preguntas sobre un tema de ciencia, como volcanes, y luego escribir las preguntas en las tarjetas. (El número de preguntas dependerá en el número de estudiantes en su clase.) Algunas preguntas sobre volcanes podrían ser:
    • ¿Qué causa la erupción de un volcán?
    • ¿Qué sucede cuando un volcán está en erupción?
    • ¿Cuál estado de Estados Unidos tiene la mayor cantidad de volcanes?

  2. Cree un logotipo o símbolo para cada fuente de referencia y ponga estos libros y revistas en diferentes partes de la clase. Use los símbolos y los lugares en la clase con las fuentes de referencia para crear lugares en el "mapa del tesoro" que los estudiantes deberán seguir para encontrar las respuestas a sus preguntas. Enumere los lugares en el mapa para que correspondan con el orden de las preguntas. Cada estudiante o grupo necesitará su propio mapa.

  3. Pídale a cada estudiante o grupo que elija tres preguntas y que use el mapa del tesoro para poder encontrar las respuestas a sus preguntas.

  4. Anime a los estudiantes a hacer referencia a cada fuente que usaron para contestar las preguntas y a escribir todas las fuentes de recursos en el formato que usted normalmente les requiere que usen cuando escriben y usan fuentes de recursos.

MENÚ DE IDEAS

  • Pídales a los estudiantes que trabajen en grupos para crear sus propios mapas del tesoro. Ellos pueden investigar un tema de interés, desarrollar tres preguntas sobre el tema y crear un mapa del tesoro que otros estudiantes puedan usar para responder esas preguntas. Usted podría crear un mapa básico y hacer que los estudiantes creen sus propios logotipos y otros símbolos para que sus mapas sean más personales. Cuando cada grupo haya completado su mapa, organice un intercambio de mapa e inicie la búsqueda del tesoro.

  • Trabaje con la clase entera para crear un mapa del tesoro lo suficientemente grande como para exhibirlo en el pasillo de su escuela. Invite a otras clases a ir en una búsqueda del tesoro. La biblioteca, el salón de computación y hasta otros maestros pueden ser los lugares (o recursos) del mapa.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.