English Version

Medidas caseras

Actividad de matemáticas

Los estudiantes aumentarán su apreciación de los conceptos de grande y pequeño, y mejorarán las destrezas de medir a la vez que comparan la estatura de sus seres cercanos y queridos.

MATERIALES

  • Un trozo largo de estambre para cada estudiante (aproximadamente de unos siete a ocho pies)
  • Dos sujetapapeles para cada estudiante
  • Cinta adhesiva (opcional)
  • Reglas
  • Una hoja grande de papel o papel de carteles

PASOS A SEGUIR

  1. Explíqueles a los estudiantes que van a medir a las personas en su familia para ver quién es la persona más alta y quién es la más baja.

  2. Reparta el estambre y los sujetapapeles a cada estudiante. Pídales que practiquen con un compañero los siguientes procedimientos de medición antes de llevarse los materiales a sus casas.
    • Es más fácil tomar la medida si la persona se encuentra acostada en el piso con ambas manos colocadas a los lados.
    • La persona que está tomando las medidas coloca un extremo del estambre a los pies de su compañero. (Si tiene cinta adhesiva, puede pegar el estambre para mayor exactitud.)
    • La persona que está tomando las medidas puede estirar el estambre a lo largo del cuerpo del compañero hasta que el estambre alcance el tope de la cabeza.
    • Indíqueles a los estudiantes que deben colocar el sujetapapeles en este lugar. Asegúrela con la cinta adhesiva de ser necesario. Cuando el primer estudiante haya terminado de tomar sus medidas, debe cambiar de lugar con su compañero.
    • Cuando haya terminado la sesión de práctica, los estudiantes pueden remover los sujetapapeles y la cinta adhesiva que habían colocado en el estambre.

  3. Recuérdeles a los estudiantes que van a medir a la persona más alta de su familia y también a la más baja. Asegúrese de que entiendan que medirán a otros miembros de sus familias, no sólo a sí mismos.

  4. Cuando los estudiantes regresen al día siguiente, deberán tener dos sujetapapeles en su pedazo de estambre. Usando un instrumento de medir que sea consistente (una regla, una hilera de cubos unifix, etcétera) déles instrucciones a los estudiantes para que trabajen con su compañero y calculen la estatura del miembro más alto y el más bajo de sus familias. Deberán anotar los resultados en una hoja de papel con líneas. Tal vez desee demostrar el procedimiento correcto para medir el estambre.

  5. Cuando los estudiantes hayan terminado su trabajo, reagrupe la clase y anote los resultados en una gráfica de barras usando una hoja grande de papel o papel de carteles.

  6. Haga preguntas similares a las siguientes para comparar los datos recopilados:
    • ¿Cuál miembro de la familia es el más alto? ¿Cómo puedes saberlo? ¿Quién es esa persona? (hermano, hermana, mamá, papá)
    • ¿Cuál miembro de la familia es el más bajo? ¿Cómo puedes saberlo? ¿Quién es esa persona? (hermano menor, hermana, primo)

MENÚ DE IDEAS

Puede resultar de ayuda enviar una nota a las casas que explique la tarea y las sugerencias para el procedimiento.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1998 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.