English Version

El tazón de los días felices

Actividad de estudios sociales

En esta actividad, los estudiantes crean un tazón de los días felices al que pueden ir en busca de un premio en un buen día o de una idea para cambiar un mal día.

MATERIALES

  • Un tazón grande
  • Papelitos de colores brillantes
  • Lápices, plumas o marcadores de felpa de colores

PASOS A SEGUIR

  1. Explíquele a la clase que van a crear un tazón de los días felices. El tazón incluirá ideas sobre cosas que pueden hacer más feliz el día de una persona. Los estudiantes escriben sus ideas en los papelitos de colores, los doblan y los colocan en el tazón de los días felices.

  2. Comience a generar ideas entre los estudiantes ofreciéndoles algunas de las suyas. Luego, distribuya los papelitos de tal manera que todos, incluyéndose usted, tengan por lo menos tres. Después de un tiempo determinado, recoja los papelitos y colóquelos en el tazón.

  3. Las ideas pueden ser muy variadas. Algunos ejemplos pueden ser:
    • Una nota escrita o un saludo: saludos y buenos deseos en otra lengua, la letra de una canción favorita, un poema gracioso, un juego de palabras, o un chiste.
    • Sugerencias para hacer cosas: escuchar una cierta canción en la sección de audio de la clase; leer un libro gracioso en la mesa de la biblioteca; observar los movimientos donairosos de un pez dorado; estudiar una pintura para apreciar los hermosos colores; observar cómo crecen las plantas; abrazar el conejo de peluche en un rincón tranquilo.
    • Recordatorios de días especiales. Por ejemplo, "Piensen acerca del día en que ganamos el partido de fútbol contra la clase del Sr. Romo". "¿Se acuerdan de lo agradable que fue cuando la Sra. Smith vino y nos enseñó un baile?". "Miren el hermoso libro de hojas que hicimos en el otoño".

  4. Dígales a los estudiantes que pueden ir al tazón de los días felices si se están sintiéndose bien por algo y quieren marcar la ocasión con un regalo especial. O pueden buscar en el tazón si están teniendo un mal día y quieren cambiarlo haciendo que algo agradable suceda. Quizás desee establecer algunas reglas sobre cuándo y con qué frecuencia los estudiantes pueden ir al tazón.

  5. Explique que cuando los estudiantes van al tazón, deben sacar un papelito, leerlo y luego volver a colocarlo en el tazón.

MENÚ DE IDEAS

Mantenga papelitos en blanco disponibles para que los estudiantes puedan añadir más ideas a medida que se les ocurran. Después de un par de semanas, anime a los estudiantes a evaluar la efectividad del tazón de los días felices y haga los cambios necesarios.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1998 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.