English Version

De grande a pequeño, de pequeño a grande

Actividad de arte

En esta actividad, los estudiantes aprenderán cómo varía el tamaño de los objetos en su medio ambiente y qué causa estos cambios.

MATERIALES

  • Creyones, lápices de colorear o marcadores
  • Papel de construcción
  • Lápices
  • Papel para tomar notas

PASOS A SEGUIR

  1. Discuta brevemente con los estudiantes acerca de diferentes cosas que sean grandes y pequeñas. Pídales que sugieran algunas cosas que son grandes y otras que son pequeñas. Luego de que hayan hecho algunas sugerencias, comente que no todas las cosas que son grandes se quedan grandes y que algunas cosas que son pequeñas se hacen grandes. Dé algunos ejemplos, tales como cuando una pequeña bellota llega a convertirse en un árbol grande de roble, y cuando un globo grande se hace pequeño al desinflarse.

  2. Divida a la clase en grupos de cuatro o cinco y déle a cada grupo tiempo para generar ideas y hacer una lista de cosas grandes que se hacen pequeñas o cosas pequeñas que se hacen grandes. Puede asignar a uno o dos miembros de cada grupo para anotar las ideas del grupo. Mientras los estudiantes trabajan, recuérdeles que el cambio en tamaño puede ocurrir lentamente a lo largo del tiempo o rápidamente como resultado de algún suceso, como cuando revienta un globo.

  3. Después que cada grupo haya anotado varias ideas, dígales a los estudiantes que seleccionarán una de las ideas para dibujarla. Entréguele a cada estudiante una hoja grande de papel. Pídales que la doblen dos veces, de modo que hagan cuatro secciones. Pídales a los estudiantes que ilustren la idea que seleccionaron. Explíqueles que deben mostrar el cambio de grande a pequeño o de pequeño a grande usando las secciones del papel. Por ejemplo, si están dibujando algo que es grande y se convierte en pequeño, deben usar la primera sección para mostrar el objeto cuando está grande y la última sección para mostrarlo cuando se hizo pequeño. Las secciones del medio deben mostrar el cambio gradual en tamaño.

  4. Pídales a los estudiantes que rotulen sus dibujos con las palabras "grande" o "pequeño" en la sección apropiada. Luego, anímelos a compartir sus dibujos con el resto de la clase. Mientras muestran sus dibujos, anímelos a explicar por qué cambia de tamaño el objeto que seleccionaron.

MENÚ DE IDEAS

  • Puede asignarle un tema a cada grupo para ayudar a los estudiantes a enfocarse en su trabajo. Por ejemplo, puede seleccionar dos grupos para que ilustren y piensen sobre cosas grandes que se hacen pequeñas y otros dos grupos que ilustren y piensen sobre cosas pequeñas que se hacen grandes.

  • Puede sugerirles a los estudiantes que hagan acertijos como una manera de compartir sus dibujos terminados. Cuando todos hayan terminado, pueden turnarse para representar cómo cambia de tamaño el objeto que seleccionaron. Luego, pueden mostrar los dibujos.

  • Si los estudiantes han tenido problemas para pensar en objetos que cambian de tamaño, puede hacerles algunas sugerencias, tales como una bolita de nieve que rueda cuesta abajo y llega a convertirse en una bola de nieve gigante; una sombrilla puede ser pequeña cuando está cerrada y grande cuando está abierta; un lápiz nuevo es grande pero se hace pequeño con el uso y la luna, que se ve grande cuando es llena y pequeña cuando es creciente.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1998 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.