English Version

Libros animados

Actividad de Ciencia/Arte

En esta actividad, los estudiantes harán un libro animado que muestre cómo crece y cambia una planta o un animal durante su ciclo de vida.

MATERIALES

  • Una colección de libros con ilustraciones de plantas y animales en distintas etapas de su desarrollo
  • Papel de construcción de color claro (8 1/2 x 11)

PASOS A SEGUIR

  1. Recuérdeles a los estudiantes que todos los seres vivientes crecen y cambian. Para ilustrar esta idea, puede discutir brevemente el ciclo de vida de una mariposa. Luego explíqueles a los estudiantes que van a hacer sus propios libros animados para mostrar cómo crece y cambia una planta o un animal. La idea es lograr que parezca que la planta o el animal está efectivamente creciendo. (Si tiene muestras de libros animados similares, compártalas con los estudiantes.)

  2. Piense con los estudiantes en clases de plantas o animales que pueden ilustrar. Pueden dibujar una oruga convirtiéndose en una mariposa, una semilla transformándose en una flor, un pollito que se sale de su huevo y que crece hasta ser una gallina, o una bellota que se convierte en un roble. Los estudiantes pueden utilizar los libros provistos por usted para escoger una planta o un animal y para obtener ideas para sus ilustraciones.

  3. Cuando los estudiantes hayan seleccionado su tema y tengan algunas ideas sobre las ilustraciones, reparta el papel de construcción. El libro animado será más efectivo si tiene de ocho a dieciséis páginas, pero los estudiantes pueden hacer más páginas si lo desean. Así que déle de dos a cuatro hojas de papel de construcción a cada estudiante y pídales que corten cada hoja en 4 pedazos para las páginas de sus libros.

  4. Cuando los estudiantes estén listos para dibujar, recuérdeles que necesitan comenzar dibujando la planta o el animal en el comienzo de su vida. Explique que cada ilustración subsiguiente debe mostrar la planta o el animal un poco más grande. Mientras más pequeño sea el cambio registrado, y mientras más ilustraciones preparen los estudiantes, mejor será el efecto provocado por el libro. También es necesario decirle a los estudiantes que deben dibujar las ilustraciones en el mismo lugar de cada página. Cuando los estudiantes hayan terminado de hacer las ilustraciones, pídales que hagan una cubierta para sus libros.

  5. Pídales a los estudiantes que pasen las páginas para asegurarse de que están en orden y para determinar si necesitan hacer más ilustraciones. Entonces ayúdelos a engrapar los libros. Anime a los estudiantes a compartir sus libros con sus compañeros. Conserve estos libros por un tiempo en la biblioteca del salón para que todos tengan la oportunidad de observarlos.

MENÚ DE IDEAS

Quizás desee hacer un libro animado de la clase. Seleccione con los estudiantes una planta o un animal para dibujar. Reparta una página del libro animado a cada estudiante. Seleccione un estudiante para que haga el primer dibujo. Cuando éste haya terminado, páselo a otro estudiante y pídale que haga la próxima ilustración. Continúe hasta que todos hayan preparado una página. Arme el libro y consérvelo en la biblioteca de la clase.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.