English Version

Cronología familiar

Actividad de Estudios sociales

En esta actividad, los estudiantes entrevistan a sus familiares para aprender sobre los sucesos memorables de su familia. A continuación, utilice esta información para crear una cronología que muestre los cambios y el crecimiento de sus familias.

MATERIALES

  • Rollo grande de papel grueso (recorte en pedazos de seis pies de largo y un pie de ancho)
  • Lista de sucesos memorables (Imprima y copie)

PASOS A SEGUIR

  1. Hable con los estudiantes sobre los cambios y el crecimiento que puede experimentar una familia. Por ejemplo, puede nacer un nuevo bebé, el abuelo o la abuela pueden mudarse a vivir con la familia, el hermano o la hermana mayor pueden irse a la universidad, o la familia completa podría mudarse a otro pueblo. Los estudiantes pueden ofrecer ejemplos de su propia familia.

  2. Dígales a los estudiantes que pueden entrevistar a sus familiares y hacer una lista de los sucesos importantes que han contribuido al crecimiento o al cambio en sus familias. Reparta copias de la Lista de sucesos memorables para que los estudiantes la utilicen al entrevistar a sus familiares.

  3. Cuando los estudiantes hayan completado su lista, pueden comenzar a hacer sus cronologías. Recuérdeles que registren cada suceso en orden cronológico. Pueden escribir una oración sobre el suceso o hacer un pequeño dibujo del suceso y pegarlo a la cronología en el lugar adecuado.

  4. Cuando las cronologías estén listas, péguelas en la pared. Pídale a cada estudiante que explique su cronología a la clase. Anime a los estudiantes a describir cada suceso anotado en la cronología y a explicar su importancia para la familia.

MENÚ DE IDEAS

  • Anime a los estudiantes a traer pequeños objetos relacionados con los sucesos para pegar a la cronología, como certificados de nacimiento, fotografías, tarjetas postales o cartas.
  • Pídales a los estudiantes que hagan una cronología de sucesos familiares ocurridos exclusivamente durante sus vidas, comenzando con su nacimiento.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.