English Version

Datos pescados

Actividad de ciencia

Los estudiantes estudiarán varios peces domésticos y armarán su propia pecera para observar algunos peces.

MATERIALES

  • Enciclopedias, libros o revistas acerca de peces
  • Una pecera
  • Piedras limpias
  • Un filtro de agua
  • Luz
  • Calentador
  • Termómetro
  • Productos químicos para el tratamiento del agua (si es necesario)
  • Comida para peces
  • Registro de observaciones (imprima y copie)

PASOS A SEGUIR

  1. ¡Investíguelo! Divida la clase en grupos pequeños. Pídales que busquen en enciclopedias, libros y revistas acerca de peces para que escojan tres tipos de peces (de agua dulce) que podrían vivir en una pecera de la clase. Sugiérales que investiguen qué comen los peces y cómo son sus hogares naturales. Pueden ir a una tienda de mascotas para encontrar libros y folletos sobre cómo cuidar y observar los peces. Anime a los estudiantes a usar un cuaderno que incluya toda la información que encuentren.

  2. ¡Prepare los materiales! Pídales a los estudiantes que hagan una lista de todo lo que se necesita para cuidar los peces que la clase escogió. Los materiales que aparecen en la lista de arriba son buenos para empezar. Pídale a un empleado bien informado de la tienda de mascotas que revise los materiales para asegurar de que todo esté incluido. Cuando tenga todos los materiales necesarios, prepare la pecera y permita que la temperatura y el balance químico del agua se ajusten por unos cuantos días. Luego, ponga los peces en la pecera.

  3. ¡Observe y anote! Añada varias copias del Registro de observación a una tablilla con sujetapapeles y póngala cerca de la pecera. Pídales a los estudiantes que visiten periódicamente la pecera para que hagan observaciones. (Usted podría hacer una observación modelo antes que la clase haga sus propias observaciones.) La tablilla de observaciones lo ayudará a ver a los estudiantes que ya han hecho observaciones y los que no han visitado la pecera todavía. Si quiere, establezca unos cuantos períodos para leer las observaciones en voz alta.

  4. Sugiérales a los estudiantes que su turnen para darles comida a los peces y para limpiar la pecera. (Usted podría considerar peces que coman algas marinas).

MENÚ DE IDEAS

  • Después que todos los estudiantes hayan tenido la oportunidad de observar los peces, haga una gráfica que utilice todas las observaciones y demuestre el comportamiento de los peces. Luego, los estudiantes pueden consultar la gráfica para contestar preguntas acerca de los peces.
  • Si usted cree que comprar peces y equipo es caro para la clase, podría hacer un proyecto de arte en vez de la actividad de observación. Los estudiantes pueden crear un diorama de un "acuario". Pueden usar una caja de cartón para el acuario e hilo de pescar para colgar peces artísticos que los estudiantes dibujen y que representen peces de verdad.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.