English Version

Guía de ejercicios de emergencia para desastres

Actividad de Estudios sociales

En esta actividad, los estudiantes crearán una guía de ejercicios de emergencia para desastres que los ayudará a saber qué hacer sí sucediera una situación de emergencia en la escuela.

MATERIALES

  • Grabadoras y casetes (opcional)
  • Revistas apropiadas para los estudiantes, periódicos y libros de no-ficción que tratan sobre desastres
  • Cartulina (opcional)
  • Lápices de colores o marcadores, creyones

PASOS A SEGUIR

  1. Genere ideas con los estudiantes para una lista de posibles situaciones de emergencia que podrían resultar en un desastre, como una inundación, un tornado, un huracán o una explosión. Luego discuta qué son los ejercicios de emergencia para desastres y por qué son necesarios.

  2. Divida a la clase en grupos pequeños y explique que cada grupo va a crear una guía de ejercicios de emergencia para desastres. El enfoque de la guía será una de las emergencias que hayan discutido. (Anime a cada grupo a concentrarse en un desastre diferente.)

  3. Sugiérales a los estudiantes las siguientes maneras de recoger información para sus guías:

    • Entrevisten a empleados de la escuela (director, maestros, secretarias, bibliotecario, portero, enfermera). Averigüen qué rol tienen en conducir ejercicios de adiestramiento y en prepararse para posibles desastres. Anime a los grupos a escribir (de antemano) preguntas para las entrevistas que exploren las responsabilidades de los empleados en preparación y durante un ejercicio de emergencia. Algunos estudiantes optarán por grabar sus entrevistas.

    • Invite a un bombero u oficial de policía local a la clase para que hable de los diferentes tipos de ejercicios de emergencia que podrían ser útiles para los estudiantes. Una vez más, los estudiantes deben preparar preguntas de antemano.

    • Lean sobre qué han hecho otras personas para prepararse para los distintos tipos de desastres. Algunas buenas fuentes son revistas apropiadas para los estudiantes (como Chispa, de México) periódicos y libros de no-ficción.

  4. Pídales a los estudiantes que elijan el formato para la guía. Puede que prefieran crear una guía en forma de un cartel grande o crear un folleto con dibujos y un mapa que muestre rutas de escape.

  5. Anime a los estudiantes a hacer fotocopias de las guías y a distribuirlas a otras clases. Puede que tengan que explicar las guías a los estudiantes más jóvenes. Puede que los estudiantes deseen llevarse una copia de sus guías a sus hogares para compartirlos con sus familiares.

MENÚ DE IDEAS

  • Pídales a los estudiantes que usen sus guías para practicar ejercicios de emergencia.
  • Pídales que creen una guía de ejercicios de emergencias para el hogar.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.