English Version

Diseña la escuela ideal

Actividad de diseño creativo

En esta actividad, sus estudiantes tienen la oportunidad de "construir" una escuela ideal.

MATERIALES

  • Hojas grandes de papel cuadriculado
  • Lápices de colores o marcadores
PASOS A SEGUIR
  1. Pídales a los estudiantes que compartan anécdotas sobre las distintas clases de escuelas a las que han asistido. Discutan cómo se asemejaban y cómo diferían de su escuela actual. Decidan si las diferencias son en tamaño, forma o tipo de edificio escolar, en el número de estudiantes y maestros, o en las materias de estudio.

  2. Explíqueles a los estudiantes que crearán una escuela de acuerdo a sus ideas de lo que constituye una escuela ideal.

  3. Haga una lista con los estudiantes de los salones y de las áreas que tendrá la escuela ideal, especificando los procesos de aprendizaje que se llevarán a cabo en cada uno. (Explíqueles que su plano no tiene que incluir las oficinas administrativas ni las facilidades de custodia.)

  4. Divida la clase en grupos pequeños y anime a cada grupo a seleccionar y diseñar un salón o área escolar diferente. Para ayudarlos con sus planos pídales que consideren y discutan las respuestas a preguntas como éstas:
    • ¿Cuántos estudiantes y maestros caben en un salón o área?
    • ¿Cuál es el tamaño (el largo, el ancho y la circunferencia) del salón o del área?
    • ¿Cuántas ventanas tendrá y qué tipo de iluminación necesita?
    • ¿Cómo se emplea el salón o el área? ¿Qué tipo de actividades se llevan a cabo ahí?
    • ¿Qué muebles, equipo y materiales se necesitan para el salón o área?

  5. Luego de considerar éstas y otras preguntas, cada grupo está listo para dibujar los planos de sus salones en papel cuadriculado. A continuación, los estudiantes le explican sus dibujos a la clase.

  6. Decidan en grupo cómo combinar todos los planos en un solo plano del edificio escolar en su totalidad. Hagan los ajustes necesarios a los planos individuales antes de unirlos en un mapa más grande. Anime a los estudiantes a ponerle un nombre a su nueva escuela y a incluir una lista de sus ventajas aparentes y sus facilidades especiales. Exhiba el plano en un pasillo o en la cafetería.

  7. Invite al director a disfrutar del plano de la escuela ideal y a discutir las ventajas y las ideas sobre el aprendizaje que motivaron su diseño.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.