English Version

¡Convénceme!

Actividad de Estudios sociales

BASE INFORMATIVA

Puede que sus estudiantes ya estén actualizados con las técnicas que usan las agencias de publicidad para vender productos y servicios. Puede que estén menos conscientes de los objetivos e intenciones de las agencias de publicidad, que tratan de moldear sus opiniones y modificar sus comportamientos. En esta actividad, los estudiantes van a buscar y analizar ejemplos de este tipo de publicidad.

MATERIALES

  • Revistas y periódicos que puedan ser recortados
  • Papel y lápiz
  • Una Tabla de análisis para cada grupo (imprima y copie)
  • Grapadora

PASOS A SEGUIR

  1. Discuta con los estudiantes lo que ya saben sobre las técnicas publicitarias para vender productos y servicios. Luego pídales que piensen en anuncios de publicidad que tratan de vender un punto de vista para poder moldear la opinión pública y afectar el comportamiento de sus lectores. Algunos ejemplos que pueden incluir son:
    • Temas de salud y seguridad, como qué hacer en caso de incendios, el uso del cinturón de seguridad o el casco de motocicleta y mensajes en contra del uso del tabaco
    • Anuncios de publicidad a favor y en contra de un candidato político
    • Temas sobre el medio ambiente, como son aquéllos relacionados a viajar en grupo en un automóvil al trabajo para reducir la contaminación, el uso de la tierra y la explotación forestal versus la protección de los animales

  2. Pídales a los estudiantes que hojeen revistas y periódicos para buscar y cortar ejemplos de anuncios publicitarios que moldean la opinión pública.

  3. Divida a la clase en grupos y distribuya los anuncios entre ellos. Explíqueles que le gustaría que cada grupo tomara varios anuncios y los analizara usando la Tabla de análisis. Pídales que grapen el anuncio a su tabla de análisis.

  4. Vuelva a juntar a los estudiantes en clase para discutir sus hallazgos. En resumen, indíqueles que aunque algunos anuncios toman una posición con la cual la mayoría de los lectores están de acuerdo, es importante siempre considerar la fuente del anuncio, su propósito y qué otros puntos de vista valen la pena discutir antes de tomar una decisión.

MENÚ DE IDEAS

Puede que en su comunidad haya un tema importante sobre el cual existan diferencias de opinión. Un ejemplo puede ser el horario de irse a casa para jóvenes menores de 16 años. Pídales a los estudiantes que consideren los diferentes puntos de vista que toman los diferentes grupos de gente, como los jóvenes, los adultos, los negociantes locales y la policía. Luego pídales a los grupos de estudiantes que representen los diferentes puntos de vista y que creen un anuncio publicitario para moldear la opinión pública y afectar su comportamiento. En clase, compare los anuncios usando la Tabla de análisis.


Activity Search | Reading Center | Math Center | Social Studies Center
Education Place | Site Index

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.