English Version

Jugar a la "memoria"

Actividad de arte/artes del lenguaje

El juego de la "memoria" puede ser una manera muy divertida de repasar los personajes de cuentos que los estudiantes hayan leído.

MATERIALES

  • Tarjetas grandes (en blanco)
  • Una colección de cuentos que los estudiantes hayan leído o escuchado

PASOS A SEGUIR

  1. Repase con los estudiantes los cuentos que hayan leído o escuchado. Pídales que nombren los personajes de esos cuentos. Anote los nombres en una hoja grande de papel. Trate de hacer una lista de personajes que tenga la misma cantidad de estudiantes en la clase (o aproximadamente 24 personajes).

  2. Después dígales a los estudiantes que jugarán a la "memoria" y que usarán dibujos de los personajes que acaban de discutir. Si es necesario, explíqueles cómo se juega a la "memoria". Dígales que en esta versión del juego ellos emparejarán las dos mitades de una tarjeta de personaje. Explíqueles que tendrán que hacer las tarjetas de personajes.

  3. Distribuya las tarjetas en blanco y pídale a cada estudiante que escoja un personaje para ilustrar. Los estudiantes pueden usar los libros de cuentos si necesitan ideas de ilustración. Rotule las tarjetas con el nombre del personaje (o ayude a los estudiantes a rotularlas). Cuando todos hayan terminado, recoja las tarjetas y muestre cada una a la clase. Ayude a los estudiantes a identificar el personaje de cada tarjeta.

  4. Después divida las tarjetas en grupos de ocho y recorte cada una por la mitad (tendrá grupos de 16 tarjetas que forman 8 personajes). Recuérdeles a los estudiantes que deben emparejar las dos mitades de cada tarjeta de personaje.

  5. Divida la clase en grupos de tres o cuatro y pídales que jueguen a la "memoria" con sus nuevas tarjetas de personaje. Si no hay suficientes grupos para que todos jueguen a la vez, dígales a los que están esperando su turno que busquen en los libros otros personajes para poder dibujar nuevas tarjetas.

MENÚ DE IDEAS

  • Escriba el mismo número en cada mitad de una tarjeta de personaje para asegurar que haya tarjetas completas y correctas.
  • Combine todas las tarjetas para inventar juegos más avanzados.
  • Pídales a los estudiantes que creen grupos de tarjetas usando el lugar de un cuento o grupos de tarjetas que emparejen los títulos de cuentos con sus personajes.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.