English Version

Familiarízate con tu computadora

Actividad de Ciencia/Tecnología

Los estudiantes aprenden los nombres de las partes de una computadora y reciben una introducción básica de cómo operarla. Arman su propia computadora con recortes de las partes de una computadora y aprenden la terminología de computación.

MATERIALES

PASOS A SEGUIR

  1. Comience con una breve charla sobre las computadoras. Puede que algunos estudiantes tengan una computadora en sus hogares. Pídales que compartan lo que saben acerca de computadoras. ¿Qué cosas hacen con las computadoras? Explíqueles que la computadora es una máquina que tiene varias partes que funcionan juntas. Dígales que van a aprender los nombres de las varias partes de la computadora y cómo éstas funcionan juntas.

  2. Reparta copias del diagrama de la computadora entre los estudiantes y lea las palabras en la parte superior de la página. Explíqueles que pueden usar estas palabras para completar los espacios en blanco del dibujo. Luego señale las partes en el diagrama. Mientras los estudiantes rellenan los espacios en blanco del diagrama, usted puede explicar cada parte de la siguiente manera:

    • La pantalla: la pantalla muestra la tarea que tú y la computadora han hecho.

    • La computadora: ésta es la parte más importante. Hace la mayor parte de tus tareas. Sigue tus instrucciones para resolver problemas o crear nuevas tareas.

    • El teclado: tú usas el teclado para decirle a la computadora qué debe hacer.

    • El ratón: el ratón es otra herramienta que tú puedes usar para decirle a la computadora qué debe hacer.

    • El disco (o el disquete): el disco/disquete es como un libro. Tiene información que la computadora puede leer. Puedes usar la computadora para leer el contenido del disco/disquete o para poner más información en el disco/disquete.

    • El CD-ROM: es otro tipo de disco/disquete. Puede guardar más información que un disco común, incluyendo ilustraciones, sonido y video.

  3. Ahora reparta los recortes de una computadora. Pídales a los estudiantes que recorten las partes de la computadora y los peguen en una hoja de papel de construcción de color pastel. Los estudiantes pueden usar los diagramas para verificar si están armando la computadora de forma correcta. Anime a los estudiantes a hacer un dibujo alrededor de la computadora. También pueden hacer un dibujo en la pantalla de la computadora. Recuérdeles que deben dibujar los cables que conectan el teclado con la computadora, y el ratón con el teclado.

MENÚ DE IDEAS

  • Si la mayoría de los estudiantes en su clase están familiarizados con la computadora, podría presentar las partes de la computadora con un juego de adivinanzas. Como por ejemplo: "Esta parte de la computadora lleva el nombre de un animalito peludo (el ratón). Esta parte de la computadora es larga, plana y es como una tabla (el teclado). Esta parte de la computadora es el cerebro de la máquina (computadora). Esta parte de la computadora se parece a un televisor (la pantalla). Esta parte entra y sale de una computadora llevándose la información (disco/disquete). Esta parte puede guardar mucha información, incluyendo un video (CD-ROM)."

  • Puede organizar un juego en el que los estudiantes representan una computadora. Independientemente o en grupo pueden turnarse para representar las diferentes partes de la computadora. Una persona puede ser el teclado y darle a la computadora una tarea o un problema a resolver. Otra persona puede resolver el problema y decirle la respuesta a la persona que hace de pantalla. Esta persona puede mostrar la respuesta a la clase.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.