English Version

La meta

Actividad de estudios sociales

Usted podría utilizar este programa de preguntas para repasar el contenido de cualquier tema y animar a los estudiantes a aceptar un reto adicional.

MATERIALES

  • Una lista de preguntas para uno o varios temas
  • Dibujos y decoraciones que usted podría utilizar para crear el ambiente de un programa de preguntas (ejemplos: mesas para los concursantes, un tablero de resultados, un reloj, listas de categorías)

PASOS A SEGUIR

  1. Pídales a los estudiantes que nombren algunos programas de preguntas que ellos conocen. Antes de comenzar esta actividad, grabe varios programas de preguntas para aquellos estudiantes que no están familiarizados con estos tipos de juegos. Divida la clase en grupos y pídale a cada grupo que tome un tiempo fijo (aproximadamente 20 minutos) para analizar el formato de los programas de preguntas. Dígales que consideren las siguientes preguntas:
    • ¿Cuántos concursantes hay? ¿Participan ellos individualmente o en equipo?
    • ¿Toman turnos los concursantes, o tienen que apretar un aparato lo más rápido posible para poder contestar?
    • ¿Cómo están organizadas las preguntas? (por ejemplo, ¿por categorías?)
    • ¿Cuántos puntos reciben los concursantes por cada pregunta? (por ejemplo, ¿reciben más puntos por las preguntas más difíciles?) ¿Hay ciertas preguntas con puntos extra?
    • ¿Qué pasa si un concursante no puede contestar la pregunta correctamente? (por ejemplo, ¿se descuentan los puntos de esa pregunta del total de su resultado?)

  2. Dígales a los estudiantes que inventarán sus propias reglas para crear "Supera tu meta", un nuevo programa de preguntas. Ellos pueden usar las ideas que generaron durante el análisis de programas o pueden crear un formato totalmente diferente. Dígales que su programa tendrá estos siguientes requisitos:
    • Usted creará preguntas basadas en un tema que la clase está estudiando actualmente.
    • El programa de preguntas debe incluir algunas preguntas para la "Zona avanzada". Antes de que el programa comience, usted indicará de donde vienen las preguntas para la "Zona avanzada". Esto puede ser una lectura adicional, un documental, un experimento de laboratorio, etcétera.
    • El programa tendrá un sistema para anotar puntos. Usted anunciará cuántos puntos se necesitan para ganarse los premios o recompensas.

  3. Trabaje con la clase (o si quiere, organice un pequeño "equipo de producción") para establecer las reglas y organizar el programa de preguntas. Todos deben de participar en el programa de alguna manera, como parte del equipo de producción o como concursantes. Usted podría hacer las asignaciones o dejar que los estudiantes se organicen por sí mismos (esto depende de su clase).

  4. Establezca un horario que incluya por lo menos tiempo suficiente para ensayar dos veces. Invite a otra clase a ser la audiencia para el programa. Si es posible, grabe el programa con cámara de video para que luego todos puedan disfrutarlo.

MENÚ DE IDEAS

  • Usted podría establecer una serie de programas que concluya con un programa de campeones. Los ganadores de cada programa serán los concursantes para el último programa.
  • Repita el programa de preguntas tantas veces como quiera, usando el mismo u otros temas.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.