English Version

Cápsula de tiempo de la clase

Actividad de Estudios sociales/Matemáticas

En esta actividad, los estudiantes recogen información sobre sí mismos y sobre la clase. Luego ponen esta información en una cápsula de tiempo que abren al final del año para ver cómo han cambiado.

MATERIALES

PASOS A SEGUIR

  1. Dígales a los estudiantes que van a crear una cápsula de tiempo de la clase para determinar cómo crecen y cambian durante el año escolar. Genere ideas con los estudiantes sobre el tipo de cosas que incluirán en la cápsula. Quizás los estudiantes deseen incluir fotos o datos sobre sí mismos, cuentos que han escrito o el horario diario de su grado escolar.

  2. Reparta copias de la hoja Cuéntame de ti. Léala en voz alta, y pídales a los estudiantes que completen la parte superior solamente. Explíqueles que llenarán el resto del cuestionario al final del año. Los estudiantes pueden hacer un dibujo para contar algo sobre sí mismos y unirlo a esta hoja. Algunos estudiantes pueden incluir información que pueda cambiar, como su altura o el número de dientes que se les ha caído. Cuando hayan anotado la información, los estudiantes pueden poner sus hojas en la cápsula de tiempo. A continuación, reparta copias del cuestionario Mis cosas favoritas. Léalo en voz alta, y pídales a los estudiantes que completen la parte superior de la hoja solamente. Nuevamente, explíqueles que terminarán de llenar el cuestionario al finalizar el año. No ponga estas hojas en la cápsula de tiempo todavía.

  3. Divida a la clase en cuatro grupos y pídale a cada grupo que utilice la información de la hoja Mis cosas favoritas para hacer una gráfica sobre uno de los temas del cuestionario. Luego pídales a los estudiantes que pongan los cuestionarios y las gráficas en la cápsula de tiempo.

  4. Concédales unos días a los estudiantes para recoger o crear otras cosas que puedan incluir en la cápsula de tiempo. Luego, selle la cápsula y escoja una fecha cerca del final del año escolar para abrirla.

  5. Al abrir la cápsula de tiempo, permita que los estudiantes llenen su hoja Cuéntame de ti. También pueden repasar la información en su cuestionario Mis cosas favoritas y añadir nueva información (si han cambiado algunas de sus cosas favoritas.) Pídales a los grupos que hagan gráficas nuevas, utilizando la nueva información. A continuación los estudiantes leen sus hojas completadas y sus gráficas para ver cómo han cambiado como individuos y como grupo. Si los estudiantes hicieron dibujos de sí mismos al comienzo del año, quizás deseen hacer un nuevo retrato. Si usted había incluido fotos de los estudiantes, tome nuevas fotos para poder compararlas. Sea cual sea la información provista originalmente por los estudiantes, deben revisarla para determinar los cambios ocurridos.

MENÚ DE IDEAS

Cree una lista de repaso de algunos tipos diferentes de trabajo académico para que los estudiantes la incluyan en la cápsula de tiempo. Al final de año, pueden compararla con trabajos hechos al final del año. La lista podría incluir un cuento o una muestra de escritura a mano, algunos problemas de matemáticas, los nombres de los libros que el estudiante está leyendo, etcétera.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.