English Version

Un mensaje en una botella

Actividad de estudios sociales/artes del lenguaje

En esta actividad, los estudiantes inventarán un cuento de viajes y aventuras.

MATERIALES

  • Mapamundis, atlas
  • Botellas de plástico con tapitas (una para cada estudiante que escribe un cuento)
  • Un recipiente de agua, pecera o balde grande (opcional)

PASOS A SEGUIR

  1. Dígales a los estudiantes que escribirán un cuento sobre una aventura imaginaria o un viaje que los ha dejado varados en una isla desierta. Explíqueles que la única oportunidad que tienen de ser rescatados es escribir un mensaje, ponerlo en una botella y poner la botella en el agua, con la esperanza de que alguien lo encuentre.

  2. Genere ideas con los estudiantes sobre la clase de cosas que deben incluir en sus cuentos. Por ejemplo, puede que quieran explicar quiénes son, adónde se dirigían cuando quedaron varados, de dónde venían y cómo estaban viajando. Deberían incluir también información sobre dónde están, cómo es el clima, cómo es la isla, qué plantas y animales han visto y cómo están sobreviviendo. Tome nota de sus sugerencias en el pizarrón o en cartulina.

  3. Cuando los estudiantes estén listos para comenzar a escribir, póngales a su disposición mapamundis o atlas. Ellos pueden referirse a los mapas si necesitan ayuda para planear sus viajes o deletrear los nombres de los lugares que deseen incluir en sus cuentos.

  4. Cuando los estudiantes hayan terminado sus cuentos, dígales que los pongan en las botellas. Luego, dígales a los estudiantes que pongan a flotar las botellas en el recipiente de agua.

  5. Luego, pídales a los estudiantes que saquen las botellas del agua (no las propias) y que lean en voz alta los cuentos que están dentro de ellas. Después de leer cada cuento, pueden "rescatar" al autor haciendo uso de mapas y detalles del cuento para descubrir aproximadamente dónde éste se encuentra varado.

MENÚ DE IDEAS

  • Si su clase está estudiando una cierta área del mundo en la clase de estudios sociales, puede pedirles a los estudiantes que escriban sobre estar varados en islas desiertas cerca de las costas de países en esa región.
  • Puede ponerse de acuerdo con el maestro de otra clase para mandarle los cuentos. Luego, los estudiantes en esa clase podrían intentar ubicar al autor de cada cuento. Su clase podría hacer lo mismo con cuentos de los estudiantes de la otra clase.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1998 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.