English Version

Viajeros virtuales

Actividad de estudios sociales

Para cada uno de nosotros hay un lugar especial que nos atrae y que nos animaría mucho si pudiéramos visitarlo. Podría ser un lugar histórico, un lugar salvaje, un lugar en las montañas, una ciudad o el campo. Por eso nos preguntamos, "¿Qué haremos cuando lleguemos a ese lugar?" En esa actividad, los estudiantes contestarán esta pregunta y planificarán un viaje virtual de cinco días a un lugar de Estados Unidos o de las Américas que les gustaría visitar.

MATERIALES

  • Folletos turísticos, libros de referencia, mapas de los Estados Unidos o de las Américas. (Los estudiantes pueden escribir a las cámaras de comercio de Estados Unidos o los centros turísticos de países latinoamericanos para conseguir información acerca de los lugares que quieren visitar. Además, las agencias de viajes les pueden dar información.)
  • Videos turísticos de lugares en Estados Unidos o las Américas (opcional)
  • Software que incluya información sobre Estados Unidos y otros países de las Américas como Children's Atlas of the United States de Rand McNally, Where in the U.S. is Carmen San Diego? de Broderbund y America Alive de Media Alive (opcional)
  • Conexiones del Internet sobre los viajes virtuales (por ejemplo, Mundo latino)
    Mundo Latino
    Esta página ofrece un recorrido electrónico por el diverso mundo de América Latina y España. Incluye varios temas, como el arte, la literatura, la música y la historia. Página en español.
    GO a Mundo Latino en www.mundolatino.org
  • Tesoros turísticos (imprima y copie)

PASOS A SEGUIR

  1. Discuta con los estudiantes viajes que han hecho antes y viajes que les gustaría hacer en el futuro.

  2. Explique que en esta actividad ellos serán viajeros virtuales, o sea, personas que investigan un lugar y luego representan un viaje a ese lugar. Esto se llama a veces "hacer un viaje virtual". El propósito de los viajeros virtuales es investigar un lugar detalladamente, utilizar la información para planificar un viaje de cinco días a ese lugar y luego crear materiales del viaje virtual que hicieron.

  3. Divida la clase en grupos de tres o cuatro estudiantes. Si es posible, organice los grupos por sus intereses similares. Anime a los estudiantes a estudiar los folletos turísticos, los libros de referencia, los videos turísticos, las conexiones del Internet y el software para escoger un lugar. Además, anime a cada grupo a escoger un lugar diferente.

  4. Déles tiempo suficiente a los estudiantes para que puedan buscar y anotar datos sobre su lugar. Deben incluir información general como el clima (estos datos deben corresponder al tiempo del año cuando los viajeros quieren hacer su viaje), la geografía, los recursos culturales y atracciones especiales para las visitas. Los estudiantes deben anotar también los datos que pertenecen a intereses específicos, como lugares buenos para nadar y pescar, montañas con senderos para hacer caminatas, parques de diversiones, etcétera.

  5. Distribuya copias de Tesoros turísticos a cada grupo. Dígales a los grupos que discutan cómo presentarán sus planes de viaje y cuál tesoro turístico crearán. Los estudiantes pueden escoger más tesoros turísticos si los pueden completar durante el período de tiempo que usted ha asignado. Sugiérales que se dividan las responsabilidades y que un estudiante de cada grupo sea el coordinador.

  6. Establezca un horario para que los grupos presenten sus planes de viaje y exhiba los tesoros turísticos en un área especial.

MENÚ DE IDEAS

  • Como parte de sus presentaciones, anime a los estudiantes a inventar anécdotas sobre la gente que conocieron y los lugares que visitaron. Los estudiantes con habilidades artísticas pueden presentar esta información en una manera gráfica.
  • Después de las presentaciones, dígales a los estudiantes que evalúen sus viajes y que expliquen por qué escogieron sus lugares, qué aprendieron del lugar que "visitaron" y qué harían diferente si pudieran hacer el viaje de nuevo.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.

Al facilitar este servicio, Houghton Mifflin Company no se hace responsable de ninguna información o publicación de terceras partes en el Internet, aun cuando se acceda a través de Education Place de Houghton Mifflin.