English Version

Así soy yo

Actividad de Estudios sociales/Arte

En esta actividad, los estudiantes dibujan diferentes aspectos de sus vidas y los comparten con sus compañeros de clase. Mediante esta actividad, los estudiantes podrán desarrollar una mayor apreciación por los roles que desempeñan en sus familias y comunidades.

MATERIALES

  • Creyones o lápices de colores
  • Hoja Así soy yo (imprima y copie)
PASOS A SEGUIR

  1. Discuta con los estudiantes cómo ellos desempeñan distintos roles en sus familias. Indíqueles que una niña puede ser la hija, la hermana, la sobrina y la nieta, mientras que un niño puede ser el hijo, el hermano, el sobrino y el nieto. Pídales a los estudiantes que hablen sobre los diferentes roles que desempeñan en sus familias. Anote sus respuestas en el pizarrón o en una hoja grande de papel. Luego pídales que piensen qué roles ellos desempeñan en su comunidad. Indíqueles que ellos son estudiantes y pregúnteles qué más hacen. Por ejemplo, ¿forman parte del equipo de fútbol o de béisbol? Agregue sus respuestas a la lista.

  2. Reparta copias de la hoja Así soy yo y pídales a los estudiantes que hagan dibujos de los diferentes roles que desempeñan en sus vidas (algunos estudiantes querrán usar más de una hoja). Los estudiantes pueden usar la lista que generaron al principio de la actividad como ayuda para rotular sus dibujos.

  3. Cuando los estudiantes hayan completado la actividad, pídales que compartan sus dibujos con el resto de la clase. Si lo desea, puede montar los diagramas en un tablero de Así soy yo.

MENÚ DE IDEAS

  • Podría extender la actividad haciendo una gráfica de los estudiantes en su clase que desempeñan diferentes roles, como el de hermana mayor, hermano menor, jugador de fútbol, dueño de una mascota, etc.
  • Podría animar a los estudiantes a que hagan una representación de los roles que retrataron en sus dibujos.

You may download, print and make copies of this page for use in your classroom, provided that you include the copyright notice shown below on all such copies.

Copyright © 1997 Houghton Mifflin Company. All Rights Reserved.